La Fiscalía presenta la impugnación de las listas de D3M ante el Tribunal Supremo

La Fiscalía General del Estado presenta este miércoles ante el Tribunal Supremo el escrito de impugnación de las candidaturas de la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M), con el fin de que el Alto Tribunal decrete su nulidad e impida que concurran a las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio Público, que han señalado que el escrito de impugnación de las listas del partido Askatasuna -cuya nulidad se pedirá también por considerar que, como D3M, es heredero de la ilegalizada Batasuna- será presentado previsiblemente mañana jueves.

La vía elegida por el fiscal de sala jefe de lo Contencioso-Administrativo, Antonio Narváez, para impugnar las candidaturas de D3M es la interposición de un recurso contencioso-electoral ante la sala del 61 del Tribunal Supremo para que anule las listas.

Respecto de Askatasuna, se presentará también un recurso electoral, pero mediante un incidente de ejecución de las sentencias en las que el Alto Tribunal ilegalizó HB-EH-Batasuna y posteriormente el EHAK-PCTV y ANV, con el argumento de que el partido que ahora quiere concurrir a los comicios es heredero de los anteriores.

Vías "más rápidas y garantistas"

Las fuentes consultadas han destacado que las vías elegidas son "las más rápidas", pero también "las más garantistas", porque permitirán evitar la presencia de Askatasuna y D3M en las urnas con una sentencia firme.

El principal indicio de la vinculación de D3M con Batasuna que se recogerá en el escrito de impugnación es que la mayoría de sus candidatos también lo fueron de otras organizaciones ilegalizadas, incluida la "número uno" por Álava, Amparo Lasheras, detenida por orden de Garzón en la última operación contra la formación abertzale y que ya figuraba en las listas de HB en 1990.

El viernes, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a trece miembros de Askatasuna y de la plataforma ´Demokrazia 3 Milioi (D3M)´ para tomarles declaración como imputados por un delito de integración en ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento