La Ertzaintza localiza un zulo de ETA con armas en la localidad de Ordizia

  • Es un bidón que podría tener una bomba trampa.
  • Se han encontrado explosivos y detonadores en mal estado.
  • Se van a hacer explotar en el mismo lugar.

Agentes de la Ertzaintza han descubierto a última hora de la noche de este martes un zulo con armas de la organización terrorista ETA en la localidad guipuzcoana de Ordizia, al parecer tras el aviso de un vecino de la zona que descubrió de manera fortuita un bidón semienterrado.

El Departamento vasco de Interior confirmó que se han encontrado  una pistola, una granada, dos centenares de cartuchos para arma corta y unos ocho kilos de explosivo en mal estado, posiblemente dinamita, que han sido detonados.

Los agentes acudieron al lugar y acordonaron la zona, pero como ya era de noche pospusieron la inspección hasta primera hora de hoy, cuando han rastreado primero el perímetro del lugar donde se encontraba el bidón por si existiera algún tipo de trampa.

Tras descartar esta posibilidad, especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Vasca han extraído el bidón enterrado y han analizado su contenido.

Descubierto por un particular

El zulo fue descubierto ayer por un particular que informó a la Ertzaintza de Beasain de que había encontrado de manera fortuita un bidón semienterrado en una zona montañosa, de difícil acceso y escasa visibilidad en el término municipal de Ordizia.

La Ertzaintza cree que el bidón estaba semienterrado porque las intensas lluvias caídas en los últimos días en el País Vasco habrían hecho que quedara parcialmente al descubierto, y que parte de su material se deteriorara.

Segundo escondite descubierto

El pasado 14 de enero, la Policía halló otro escondite de la banda terrorista en la cercana localidad guipuzcoana de Zegama, a unos 15 kilómetros de Ordizia.

En su interior se localizaron 15 kilos de dinamita de la marca Tytadine -probablemente procedente del robo de 1.600 kilos de este explosivo en un almacén de Grenoble el 8 de marzo de 2001- cloratita y azufre, además de fiambreras, detonadores, temporizadores y elementos para la caracterización de los etarras, como pelucas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento