El PSOE pide aumentar las ayudas a quienes adecúen sus viviendas para hacerlas más sostenibles

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga Alicia Murillo ha pedido al Consistorio que se aumente hasta el 50 por ciento la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en aquellos domicilios que cuenten con instalaciones fotovoltaicas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la luz del sol.
.
.
PSOE
.

A su juicio, "este esfuerzo en las cuentas municipales mostrará el compromiso medioambiental de un ayuntamiento que pone de su parte para alcanzar en el año 2030 el objetivo fijado por la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 por ciento, abandonando paulatinamente la explotación del carbón como combustible".

Además, el Ayuntamiento tiene mecanismos para llevar a cabo esta bonificación del 50 por ciento "porque así está contemplado en el artículo 74 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, donde dicta que se podrá ejecutar este porcentaje para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol".

"La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente", ha añadido en un comunicado.

Murillo ha manifestado que ciudades españolas como Madrid, Zaragoza y Sevilla, "han elevado esta bonificación hasta el 50 por ciento, incentivando de esta forma el uso de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, convirtiendo los hogares tradicionales a más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente".

Además, ha animado a la Junta a "que continúe con las líneas de subvenciones destinadas a actuaciones de mejora energética en viviendas de nuestra ciudad que cuenten con más de diez años desde su edificación".

En este punto, ha recordado que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y con la financiación del Programa Operativo Feder, desarrolló el Programa de Desarrollo Energético Sostenible en Andalucía 2017-2020.

"Personas físicas, comunidades de propietarios, pymes y administraciones públicas han podido beneficiarse de este programa que ha permitido que puedan reducir su demanda de energía eléctrica y utilizar la energía de la forma más inteligente y eficiente posible, como el cambio de ventanas en los hogares para mayor aprovechamiento de la luz del sol que entra por ellas, y el doble acristalamiento para evitar pérdidas de calor desde el interior de las casas. Debemos continuar con estas ayudas", ha solicitado.

Así, ha continuado, "podremos incrementar hasta, al menos, el 27 por ciento la proporción del consumo de energía renovable actualmente en nuestra ciudad y hasta el 32,5 por ciento para 2030", un objetivo marcado por la comunidad europeo en el año 2014.

"Para que nos hagamos una idea, la construcción de la vivienda es tremendamente importante en su impacto de consumo: solamente la edificación supone el 40 por ciento del consumo energético total en Europa, el 67 por ciento del consumo total de energía de un edificio es atribuible al gasto por calefacción y aire acondicionado, debido a un aislamiento deficiente", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "la mejora de la eficiencia energética no solo suponen un ahorro energético estimado de hasta un 89 por ciento, también supone un ahorro económico que puede alcanzar los 800 euros al año".

Por otro lado, la concejala socialista ha expresado que la Ordenanza número 1 del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Málaga "está desfasada", porque vio la luz dos años antes que la Agenda 2030 de la Unión Europea, luego "no tiene en cuenta los actuales objetivos para luchar contra el cambio climático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento