PP y Cs rechazan la Ley Celaá "de Bildu y ERC" que el PSOE ve dialogada al máximo y sin el esnobismo de Wert

Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos han sumado este miércoles sus votos en contra de la tramitación del proyecto de la nueva ley educativa, la LOMLOE, que ven "cada vez menos de Celaá" y "más de Bildu y de ERC" por estar "plagada" de concesiones a los nacionalistas y a sus conseguidores en detrimento del castellano, del actual modelo de enseñanza concertada, de la educación especial y de la EBAU única.
El socialista Jesús Guerrero en la tribuna de oradores de las Cortes
El socialista Jesús Guerrero en la tribuna de oradores de las Cortes
CORTES
El socialista Jesús Guerrero en la tribuna de oradores de las Cortes

"No pueden mentir más", ha respondido por su parte el procurador socialista Jesús Arroyo que ha acusado a PP y a Ciudadanos de mencionar a Bildu en el debate sobre la LOMLOE para enturbiar la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que, de salir adelante, garantizará la legislatura completa del Gobierno "progresista".

Guerrero, que ha argumentado el "más rotundo rechazo" de los socialistas a la PNL del PP en contra de la Ley Celaá, ha asegurado que la LOMLOE ha sido dialogada "hasta lo máximo" y ha puesto como ejemplo la aprobación de 350 enmiendas de las más de 1.000 debatidas, frente a la "ley de partido" aprobada por Ignacio Wert al que ha achacado el "esnobismo" de la referencia a la "lengua vehicular" y explicado que el castellano está garantizado y protegido por la Constitución Española y por las sentencias del Tribunal Constitucional.

"Ustedes son una máquina de hacer independentistas, si es inglés sí pero si es catalán no", ha reprochado Guerrero al PP lo que ha motivado una airada queja al portavoz de los 'populares', Raúl de la Hoz, por un gesto que no ha gustado al socialista que ha ironizado por su parte sobre si el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, se ha convertido en intérprete de signos.

Guerrero también ha reprochado al PP que pida en Castilla y León la EBAU única que rechazan sus compañeros en la Asamblea de Madrid o en los parlamentos de Murcia y de Andalucía.

"Qué pena cuando no tienen argumentos", ha respondido por su parte la procuradora proponente, María del Carmen Sánchez Bellota, que ha considerado "vergonzoso" que el PSOE afirme que se trata de una ley dialogada para advertir de que la LOMLOE no es una ley apropiada para el siglo XXI ya que retrocede a los peores momentos de la LOGSE para cerrar las escuelas de educación especial, oficializar la discriminación de los niños castellanoparlantes y poner fin a un modelo "complementario" como la enseñanza concertada del que ha asegurado sentirse "orgullosa".

"Es momento de sacar adelante una ley en unas circunstancias tan duras como las que estamos viviendo", se ha preguntado además Sánchez Bellota.

"Señorías del Partido Socialista, puede que con la enmienda a la Ley Celaá hayan ganado un presupuesto, pero lo han hecho a costa de uno de los mayores tesoros que tenemos los españoles: el castellano", ha sentenciado por su la procuradora de Ciudadanos Marta Sanz que ha rechazado la LOMLOE por "sectaria e ideológica" y por tramitarse "con nocturnidad" en el peor momento de la pandemia.

En el caso del Grupo Mixto, su portavoz, Pablo Fernández, de Podemos-Equo, ha parafraseado al "machirulo" de Carlos I para recordar que el hombre es cada vez más hombre cuanto mayor es el número de lenguas que ha aprendido y reprochar a la Junta que no promueva la lengua leonesa.

Asimismo, ha acusado a PP y a Ciudadanos de preferir cercenar la riqueza del país expresada por la pluralidad. "Son ustedes tan pobres que la riqueza solo la miran como dinero", ha lamentado el procurador de Podemos que ha trasladado una "apuesta nítida y sin ambages" por la educación pública como vacuna además contra el fascismo o la homofobia.

El leonesista Luis Mariano Santos, que ha rechazado la Ley Celaá pero se ha abstenido en los otros cuatro postulados, que sí han apoyado PP, Cs, Por Ávila y Vox, ha criticado el ejercicio de "tacticismo político" de los grupos que sustentan a la Junta y ha ironizado sobre que quizás creen poco en lo que firman, como la EBAU única que está recogida en el Pacto por la Reconstrucción de la Comunidad.

Finalmente, el procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo, ha expresado su "rotundo voto a favor" a la PNL del PP al que ha recriminado "con tristeza" que haya sido incapaz de apuntalar las bases de una ley educativa cuando tuvo mayoría absoluta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento