Feminifest de CCOO y Fundación Jesús Pereda celebra una II edición adaptada a la pandemia con talleres, música y libros

El Feminifest que organizan el sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León y la Fundación Jesús Pereda celebrará la próxima semana su segunda edición, marcada este año por la pandemia y las medidas sanitarias, pero con una oferta que incluye talleres, un concierto y una presentación literaria.
La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Castilla y León, Yolanda Martín Ventura, presenta la segunda edición del Feminifest.
La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Castilla y León, Yolanda Martín Ventura, presenta la segunda edición del Feminifest.
CCOO/YOUTUBE
La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Castilla y León, Yolanda Martín Ventura, presenta la segunda edición del Feminifest.

Así lo ha explicado la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad deCCOO en Castilla y León, Yolanda Martín Ventura, quien ha presentado el Feminifest 2020 acompañada por el presidente de la Fundación Jesús Pereda y secretario de Cultura y Movimientos Sociales del sindicato en la Comunidad, Ignacio Fernández Herrero, con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

Así, el lunes 23 comenzará un ciclo de tres talleres que se celebrarán hasta el jueves 26 en el Espacio 11 Filas de la calle Alonso Berruguete de Valladolid en horario de 18.00 a 20.00 horas.

La primera cita correrá a cargo de la compañía de improvisación iMpro Valladolid Teatro el lunes 23 bajo el título 'Heroínas', mientras que el del martes 24 lo impartirá la Sección de Mujer de CCOO en Castilla y León bajo el epígrafe 'Micromachismos. Si dudas, lo es', centrado en aquellas actitudes machistas que, aunque "de forma velada", se dan en el ámbito laboral.

Por último, el jueves 26, la especialista en arte contemporáneo Eva Alcaide impartirá el tercero de los talleres, centrado en la presencia de las mujeres en la historia del arte.

Tras ello, el viernes 27 la Sala Borja de la calle Ruiz Hernández de la capital será el escenario del concierto que a partir de las 19.00 horas protagonizarán Jhana Beat y la cantaora Amparo Sánchez. La propia Sánchez presentará, el sábado 28, su libro 'La niña y el lobo', en un acto en el que se conversará sobre violencias machistas y que tendrá lugar en el Salón de Actos del sindicato a las 12.00 horas.

Tanto los talleres como el concierto y la presentación del libro se celebrarán entre medidas de seguridad y aforos reducidos, por lo que se requerirá de inscripción previa para poder asistir.

MENTALIDAD PATRIARCAL

Yolanda Martín ha subrayado el "rechazo absoluto" del sindicato hacia la violencia de género, expresión extrema de una "arraigada mentalidad patriarcal que planea en todos los ámbitos" y que Comisiones Obreras combate en el entorno laboral.

En este objetivo ha enmarcado una iniciativa como el Feminifest, que supone "un granito de arena" a la hora de "erradicar y combatir" las discriminaciones que sufren las mujeres.

Al hilo de esto, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad ha destacado la implantación en el sindicato de "sedes seguras y libres de violencia machista", donde se ofrece asesoramiento en igualdad antes de derivar a las mujeres al servicio que corresponda según la consulta o necesidad que presenten.

Por su parte, Ignacio Fernández ha destacado la labor de la Fundación Jesús Pereda en este año 2020 a pesar del impacto de la pandemia, con 28 actividades realizadas en 13 localidades, aunque lejos de las 74 del año pasado que fue "extraordinario en todos los sentidos".

"Hemos salvado el tipo", ha subrayado Fernández, quien ha defendido la "perspectiva de género" que preside las actividades de la Fundación, vinculada al sindicato en Castilla y León, a fin de "transformar la sociedad" y dar "mayor participación a lo diverso".

"Queremos cuidar nuestra temática, generar debate y nuevas miradas igualitarias sobre el mundo de la cultura", ha añadido antes de referirse al Feminifest, un festival "intrépido pero seguro".

El presidente de la Fundación Jesús Pereda ha recalcado su convicción de que "la cultura es segura" y ha animado a inscribirse para participar en las actividades programadas en el Feminifest.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento