Tanta Europa
Tanta Europa

Bruselas recomienda las pruebas de antígenos masivas y que se forme a personal no sanitario para hacerlas

Una sanitaria realiza un test de antígenos en Collado Villalba
Una sanitaria realiza un test de antígenos en Collado Villalba
RRF

La Comisión Europea ha adoptado este miércoles una recomendación sobre el uso de pruebas rápidas de antígeno para el diagnóstico de Covid-19. Esto sigue la pauta de la Comisión del 28 de octubre para asegurar un enfoque común y estrategias de pruebas más eficientes en toda la UE. Se basa en la orientación elaborada con las aportaciones de los Estados miembros y el asesoramiento de expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. Duda, eso sí, de su efectividad en personas asintomáticas.

Stella Kyriakides, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria sostuvo que "las pruebas nos dicen cuál es el alcance de la propagación, dónde está y cómo se desarrolla" y es "una herramienta decisiva para frenar la propagación del coronavirus". Para aumentar la coordinación de la UE en cuanto a los métodos de prueba, "estamos proporcionando orientación a los Estados miembros sobre el uso de la prueba rápida de antígenos para gestionar mejor los brotes". Para la Comisión "ser eficiente en las pruebas también requiere disponer de los recursos necesarios, por lo que también estamos intensificando nuestro apoyo para aumentar la capacidad de los Estados miembros en materia de pruebas".

¿Estás de acuerdo en que se hagan test de antígenos en las farmacias?

La recomendación de ofrece una guía a los Estados miembros sobre el uso de pruebas rápidas de antígenos para detectar el virus en entornos específicos. Entre ellos figuran situaciones en las que una rápida identificación de las personas infectadas contribuye a la gestión de los brotes y a la vigilancia periódica de los grupos de alto riesgo, como el personal médico o en las residencias de ancianos. Se alienta a los países miembros a que realicen pruebas rápidas de antígenos además de las pruebas de RT-PCR para contener la propagación del virus, detectar infecciones y limitar las medidas de aislamiento y cuarentena.

Por otro lado, el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas es de suma importancia para facilitar el movimiento transfronterizo, la localización de contactos transfronterizos y el tratamiento. En este sentido, desde Bruselas se alienta a los estados Miembros a que reconozcan mutuamente los resultados de las pruebas rápidas de antígenos que cumplan los criterios de la recomendación y que se realicen en instalaciones de pruebas operativas autorizadas en cualquier país de la UE. El cumplimiento de la recomendación puede entonces contribuir a la libre circulación de personas y al buen funcionamiento del mercado interno en tiempos de capacidades de prueba limitadas.

La Comisión apunta que "los avances científicos y técnicos siguen evolucionando y ofrecen nuevas perspectivas sobre las características del virus y las posibilidades de utilizar diferentes metodologías y enfoques para el diagnóstico de casos de coronavirus". Por consiguiente, la Comisión sigue dispuesta a seguir actualizando en consecuencia la recomendación sobre el uso de pruebas.

"Para seguir mejorando las capacidades de realización de pruebas en la UE, la Comisión está financiando 35,5 millones de euros a la FICR para apoyar la capacitación del personal y permitir que los equipos móviles de pruebas de la Cruz Roja tengan acceso al equipo, los artículos de laboratorio y los reactivos necesarios para tomar muestras y realizar pruebas, y apoyar a las autoridades nacionales en su labor", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento