La Fiscalía del Supremo pide repetir el juicio a Otegi por terrorismo

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
Nagore Iraola - Europa Press - Archivo
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado formalmente este miércoles repetir el juicio en el que se condenó por pertenencia a organización terrorista al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y a otras cinco personas con las que intentó hacer resurgir la ilegalizada Batasuna. Así consta en un escrito al que ha tenido acceso 20minutos en el que el Ministerio Público se hacía eco de las peticiones de la asociación de víctimas Voces por el Terrorismo y de Vox.

"Un defecto procesal no puede convertirse en una exencion penal", defiende la Fiscalía para justificar que se vuelva a producir la vista oral contra Otegi, cuya disposición a votar a favor, por primera vez, de los Presupuestos Generales del Estado ha dado un vuelco al tablero político nacional. Fue el verano pasado el propio Tribunal Supremo se vio obligado a suspender la condena al líder de EH Bildu y a otros condenados.

Lo hizo después de que le instase a ello el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) y una vez Otegi cumplió la condena de seis años y medio de cárcel y otros tantos de inhabilitación política por el llamado ‘caso Bateragune’. El motivo, la falta de imparcialidad de una de las juezas del tribunal de la Audiencia Nacional que dictó sentencia, Ángela Murillo.

Es más, esta magistrada ya fue apartada de otro juicio en marzo de 2010 en el que se juzgaba si Otegi había enaltecido el terrorismo. En la vista oral, preguntó al líder de EH Bildu si condenaba a ETA. Ante la negativa de éste a contestarle, ella le reprochó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta". El Supremo mandó repetir la vista oral, aunque el exportavoz de Batasuna terminó absuelto.

El TEDH aseguró que el tribunal vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, que dice que "toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable, por un tribunal independiente e imparcial". Sentenció entonces el tribunal europeo que entendía el "temor legítimo" de los condenados a no tener un tribunal imparcial. Aunque Estrasburgo no vio evidencia de "animadversión" de los jueces hacia Otegi y compañía, sí vio "justificadas" sus dudas. Eso sí, no hubo indemnización en concepto de daños morales para ellos.

Así pues, la Fiscalía opta por pedir que se repita la vista oral con otro tribunal basándose en pronunciamientos anteriores del Constitucional y del propio TEDH en estos casos. "Este Tribunal es de la opinión de que el mismo razonamiento que Ilevó al Tribunal Supremo a estimar que la Presidenta del Tribunal carecía de imparcialidad y que era necesario repetir el juicio con una nueva y diferente composición de la Sección debe ser aplicable al presente caso", finaliza citando otro caso similar al de Otegi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento