El Consejo de Alcaldes del PSOE de Málaga reclama a la Junta mayores inversiones sanitarias en la provincia

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del PSOE de Málaga ha reclamado a la Junta de Andalucía mayores inversiones sanitarias en la provincia de Málaga.

En la reunión telemática mantenida y presidida por el secretario general del PSOE malagueño, José Ruiz Espejo, y por el coordinador del consejo y alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas, los socialistas han considerado que las inversiones en materia de sanidad incluidas en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2021 para la provincia de Málaga "son claramente insuficientes".

"El Gobierno de Juanma Moreno -presidente de la Junta- solo destina el cuatro por ciento del total del presupuesto provincializado a las necesidades de la sanidad malagueña", ha apuntado Ruiz Espejo, al tiempo que ha precisado que "con poco más de diez millones de euros nuestra provincia no puede hacer frente a la actual situación de COVID y a la necesidad de infraestructuras".

Asimismo, ha añadido que "en el presupuesto no aparecen partidas específicas para el tercer hospital ni para los centros sanitarios concretos y comprometidos en el distrito Este de la capital, en Mijas-Fuengirola o en Torremolinos". "Tampoco se especifica partida concreta para el centro de salud de Nerja, para las urgencias en Alhaurín el Grande, para la ampliación del Hospital de la Costa del Sol o para el de Benalmádena", ha enumerado.

"Nuestra provincia necesita un plan de choque sanitario. Llevamos meses reclamando un plan para reforzar la atención primaria de la provincia, que está colapsada, contratar más profesionales sanitarios y rastreadores y poner en marcha infraestructuras como el hospital de Estepona", ha insistido.

Por otro lado, el Consejo de Alcaldes de los socialistas malagueños también ha pedido al Gobierno andaluz más ayudas para la hostelería y el pequeño comercio que está sufriendo las restricciones impuestas por la propia Junta.

En este sentido, el coordinador del Consejo de Alcaldes y regidor de Benalmádena, Víctor Navas, ha señalado que estos sectores necesitan ayudas que garanticen la supervivencia de empresas y autónomos, así como el mantenimiento del empleo.

"Las ayudas a autónomos anunciadas por el Gobierno andaluz son insuficientes y además en gran parte son avales en lugar de ayudas directas. No representan ni un uno por ciento del presupuesto de la Junta, cuando los ayuntamientos estamos haciendo un esfuerzo mucho mayor destinando hasta un 25 por ciento de nuestros presupuestos a ayudar a los sectores más perjudicados por la crisis y cuando el apoyo del Gobierno central a los trabajadores por cuenta ajena y autónomos en Málaga ha ascendido a 1.027 millones de euros, un impacto económico sin precedentes", ha explicado.

Por último, ha advertido de que "el Gobierno andaluz no puede venir ahora a reclamar a los ayuntamientos o al Gobierno que colaboren cuando llevamos trabajando y poniendo recursos desde el inicio de la pandemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento