José Javier Sánchez, de Cruz Roja: "La situación en el muelle de Arguineguín es complicada. Hay más de 2.000 personas"

Más de 2.000 inmigrantes permanecían este martes hacinados en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria.
Más de 2.000 inmigrantes permanecían este martes hacinados en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria.
EFE/Quique Curbelo

Lo sucedido el martes en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, con más de 200 inmigrantes desalojados sin un lugar al que ir, ha puesto de manifiesto algunas de las graves carencias de nuestra política migratoria, por la que este miércolesse pidieron explicaciones, y también la dimisión, al ministro del interior, Fernando Grande Marlaska, que sin embargo, ha defendido su política migratoria y ha anunciado una investigación por lo ocurrido en Canarias.

José Javier Sánchez Espinosa es el subdirector de Migraciones de Cruz Roja, que asiste a los inmigrantes recién llegados al muelle de Arguineguín, y atiende a 20 minutos tras haber vuelto de Canarias.

¿Cómo está la situación en el muelle de Arguineguín?

Sigue muy complicada, seguimos teniendo a más de 2.000 personas, lo que dificulta mucho prestarles la atención humanitaria que queremos prestar. Quería aclarar que aunque en los medios sale que el muelle está gestionado por Cruz Roja, nosotros prestamos atención humanitaria, el dispositivo lo gestiona la Policía. Nosotros lo que intentamos es darle todo el apoyo que podemos, pero no es un recurso nuestro.

¿Cómo se produjo ayer el desalojo de los inmigrantes el pasado martes?

No tenemos ninguna información al respecto. Fue una decisión de la policía que gestiona el dispositivo en Arguineguín, a nosotros nos informaron de lo que iban a hacer y solo les vimos salir por la puerta. Luego, por la noche, vimos a algunos que estaban en la Plaza de la Feria, en Las Palmas, y desplazamos allí otro equipo y a petición de la Secretaría de Estado de Migraciones les gestionamos el alojamiento.

¿Se han producido más desalojos?

No tenemos constancia de que se hayan producido más. Cuando las personas ya están reseñadas y tienen los resultados de las PCR, nos mandan un listado de las personas para que podamos acogerlas y nosotros habitualmente acogemos unas 300 personas del puerto. Una cosa es que anteayer salieran estas 227 personas, que no sabemos muy bien a qué respondía, y otra cosa son las salidas que nosotros hacemos y que llevamos a nuestros recursos de acogida. Eso sí es habitual y hemos vuelto a acoger a personas del puerto.

¿Qué capacidad tiene el campamento del muelle?

El muelle realmente no es un campamento que tenga una capacidad, es un punto de desembarco de personas donde se hace una atención primaria para luego ser acogidas a otros recursos. Desde el viernes pasado hemos podido derivar a más de 1.000 personas a centros de acogida pero seguimos teniendo más. Según se nos derivan vamos acogiendo, pero la obsesión nuestra es que deje de haber personas en el muelle.

¿Cómo se gestiona la llegada de inmigrantes cuando se produce de una forma tan masiva?

Desde que desembarcan les prestamos una primera atención: un bocadillo, una bebida caliente, ropa limpia y un triaje sanitario y luego pasan a disposición policial y ellos les hacen la reseña y la identificación para que el departamento de Salud pueda hacer las pruebas sanitarias. Desde que llegan pasan a custodia policial. Hasta que son derivadas a hoteles o centros les damos la atención adecuada. Normalmente, desde que nos pasan el listado con los nombres y resultados de las pruebas, en 24 horas ya están en centros de acogida.

Si en 24 horas ya están acogidos, las 2.000 personas que siguen en el muelle es por la saturación del dispositivo...

Sí, al haber más gente es más difícil.

¿Cuántos centros de acogida tienen?

Contamos con unas 6.000 plazas ahora mismo en toda Canarias y las vamos ampliando a medida que van llegando más. La mayoría de las plazas en septiembre eran centros de la Administración Pública, ahora la mayoría de las plazas son de hoteles. Allí pasan el tiempo que necesitan y nosotros cubrimos sus necesidades básicas, les prestamos atención psicológica o jurídica si la necesitan, les damos cursos y les acompañamos en los traslados a la península cuando se permite.

¿En qué situación se encuentran los inmigrantes que fueron desalojados el martes?

Bien, afortunadamente conseguimos que no pasaran la noche en la calle y están acogidos.

La alcaldesa de Mogán solicitó al Ministerio de Defensa hace ya días la instalación de un campamento de emergencia en los terrenos militares de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. ¿Cómo lo valorarían? 

Cualquier dispositivo que se nos facilite y sea digno y pueda dar una acogida digna a nosotros nos facilita, pero por ahora no hay nada encima de la mesa así que tenemos que seguir atendiendo con los recursos que tenemos.

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