CEDRO reclamará indemnizaciones a Google por escanear obras de españoles

  • La asociación se ofrece a sus socios para gestionar sus reclamaciones contra el buscador estadounidense.
  • Google se comprometió en 2008 a indemnizar a autores y editoriales de todo el mundo cuyas obras había digitalizado.
Logotipo del buscador en un cartel de su sede.
Logotipo del buscador en un cartel de su sede.
DANY SULLIVAN

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) tiene intención de pedir las indemnizaciones que les correspondan a sus socios -autores y editores españoles- por el escaneo que ha realizado en los últimos años  Google de sus obras.

Así lo afirma la misma asociación en su página web, en la que se ofrece a sus miembros para gestionar sus reclamaciones contra el buscador estadounidense.

Estas compensaciones  se derivan del acuerdo suscrito el pasado mes octubre por Google, una asociación de escritores de los Estados Unidos y un grupo de editoriales de ese país, como consecuencia de las demandas que interpusieron años atrás estos titulares de derechos contra la empresa norteamericana.

En esas demandas se acusaba a Google de escanear los fondos de algunas bibliotecas universitarias estadounidenses sin autorización, lo que constituía "una presunta infracción de los derechos de propiedad intelectual".

Tras este espisodio, Google llegó a un acuerdo que aún está pendiente de aprobación judicial en el que reconoce los intereses de los titulares de derechos de autor, les proporciona medios efectivos para que puedan controlar el acceso online a sus obras y se compromete a darles una compensanción, independientemente de su nacionalidad.

CEDRO da información online en su web de los requisitos que deben llevar a cabo los socios para solicitar sus compensaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento