Barcelona registra 133 accidentes en los carriles bus contrasentido en los últimos diez años

  • En dos de ellos murieron dos personas: una en 2016 por saltarse el semáforo y otra en 2019 tras una frenada de emergencia.
  • El Ayuntamiento ha defendido que está trabajando para evitar la siniestralidad en estos tramos. 
Un autobús urbano de Barcelona circulando por el carril bus lateral de la Gran Via con una furgoneta invadiendo parte de la calzada.
Un autobús urbano de Barcelona circulando por el carril bus lateral de la Gran Via con una furgoneta invadiendo parte de la calzada.
RACC
Un autobús urbano de Barcelona circulando por el carril bus lateral de la Gran Via con una furgoneta invadiendo parte de la calzada.

Los 14 tramos de carril bus que circulan en contra dirección al resto de vehículos de la ciudad de Barcelona han contabilizado 133 accidentes en los últimos diez años.

Así lo ha cifrado este miércoles el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, en la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención, en la que ha presentado un informe sobre la seguridad vial en los tramos de carril bus que van en contrasentido de la marcha de la vía, a petición de Junts per Catalunya

Batlle ha detallado que el 50% de los accidentes se deben a que el viandante no obedece al semáforo, cruza fuera del paso de peatones, o a que el autobús hace frenadas de emergencia. También ha explicado que el 70% de ellos son atropellos y caídas en el autobús, que han provocado mayoritariamente lesiones leves y 16 graves.

Dos víctimas mortales

En dos de estos accidentes fallecieron dos personas, una en 2016 atropellada por no respetar el semáforo, y otra pasajera en 2019 debido a una caída dentro del bus por la frenada de emergencia que hizo el conductor para evitar atropellar a un peatón que cruzaba fuera del paso. 

Medidas preventivas

El responsable de seguridad municipal ha asegurado que desde el consistorio están diseñando una serie de medidas para evitar la siniestralidad en estos tramos, a la vez que ha apostado por trabajar en mejorar la educación viaria, lo que ha considerado una "asignatura pendiente".

Los puntos de la calle Tarragona y la Travessera de Gràcia, ha reconocido Batlle, son los lugares en los que se produce más incidentes de este tipo, y ha pedido "estudiar la configuración general" de estos tramos para lograr una nueva ordenación de carriles que permita evitar accidentes

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