Vox retira su enmienda a los presupuestos andaluces y cierra un acuerdo con PP y Ciudadanos

Alejandro Hernández: "A Vox le importa un comino la gobernabilidad del Andalucía"
Alejandro Hernández portavoz de Vox en el Parlamento andaluz.
Europa Press
Alejandro Hernández: "A Vox le importa un comino la gobernabilidad del Andalucía"

Los presupuestos andaluces se acercan cada vez más a ser una realidad. El Gobierno de PP y Ciudadanos ha alcanzado un acuerdo con Vox, que contiene 65 medidas y sirve para que esta formación apoye los presupuestos andaluces para el próximo año. De esta manera, la formación de extrema derecha retira, antes del debate de las cuentas esta tarde en el Parlamento, su enmienda a la totalidad.

Lejos ha quedado ya la disputa vivida en el Congreso de los Diputados, donde Vox presentó la moción de censura y fue respondido duramente por el PP. Abascal dejó caer la posibilidad de debilitar el gobierno andaluz, pero parece que todo eso ya ha quedado en el pasado. Fuentes de Vox han precisado que el acuerdo se alcanzó en una reunión celebrada anoche en la Consejería de Hacienda y se simboliza en el encuentro que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, mantiene esta mañana con el portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández.

Este mediodía se producirá en la Cámara regional la firma oficial del pacto, que, según la formación que lidera Santiago Abascal, supone que la Junta haya aceptado el 90 % de sus propuestas, con las que "se pretende responder con urgencia a la emergencia económica y sanitaria".

"Supone una revisión, actualización y mejora de los acuerdos alcanzados con Partido Popular y Ciudadanos en el pacto de investidura y en los anteriores presupuestos", han señalado las mismas fuentes, que han indicado que los 65 puntos incluyen enmiendas a las cuentas elaboradas por la Junta.

De acuerdo con lo indicado por Vox, se consigue avanzar en la "reestructuración" de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), reduciendo en 14 millones el presupuesto de Canal Sur Radio y Televisión, y se logra "liquidar" la Fundación Audiovisual de Andalucía, con un ahorro de 400.000 euros.

Se reduce la contratación de programas a productoras externas en un 10 %, se elimina uno de los tres canales de televisión y se potencia la emisión de contenidos dirigidos a la Iberosfera.

En políticas sociales, Vox asegura que se logra un "equilibrio interprovincial para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces" y que "se auditen los inútiles informes de impacto de género que se incorporan a cualquier proyecto y constituyen un gasto político ineficiente".

Además se transfieren tres millones de euros de la Agencia de Cooperación al Desarrollo al Banco de Alimentos y se incrementa la seguridad de centros de menores no acompañados "al ser objetivo prioritario de Vox que los barrios sean seguros".

Esta formación asegura que se producirá una "atención institucional" al canal Horeca y se apostará por el sector del pequeño comercio, ocio, turismo y hostelería con incrementos del 10 % de lo presupuestado, el mismo porcentaje en el que se aumentan las ayudas para autónomos (8 millones de euros).

También se garantiza la entrega de avales para la compra de viviendas por jóvenes y familias numerosas así como la bajada de los impuestos de transmisiones patrimoniales y sucesiones.

Partiendo de que "ahora más que nunca es necesario controlar el gasto público", se acuerda que las 56 auditorías a entes institucionales para reordenar el sector público se realice en el primer trimestre de 2021, y que se modifique la ley de Hacienda para "asegurar la transparencia en la gestión de fondos públicos".

También se acuerda mejorar los conciertos educativos en FP y Bachillerato e incrementar la plantilla de profesores para los alumnos con necesidades especiales, además de crear un centro de tecnificación para deporte adaptado y programas de integración efectiva de personas con discapacidad.

En beneficio del mundo rural y sector agrario, se acuerda una ampliación y mejora del plan de infraestructuras hidráulicas, la creación de un programa de ayudas a jóvenes agricultores y la intensificación de la lucha contra la competencia desleal a los agricultores.

Así, se incrementarán las inspecciones contra el fraude en el reetiquetado y control fitosanitario de los productores de países terceros y la entrega de ayudas a la ganadería del toro bravo, fomento de escuelas taurinas, impulso del plan de conocimiento y promoción actividad cinegética y el compromiso del Gobierno de implantar la licencia interautonómica de caza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento