Merkel insta al Papa a "dejar clara" su postura sobre la negación del Holocausto

  • La canciller alemana se unió a las presiones de los obispos y de la comunidad judía.
  • "Por parte del Vaticano tiene que quedar definitivamente claro".
  • Polémicas declaraciones de un historiador sobre Hitler y Polonia.
La canciller alemana Angela MerkeL conversa con el publicista y sobreviviente del holocausto Ernst Cramer. (ARCHIVO)
La canciller alemana Angela MerkeL conversa con el publicista y sobreviviente del holocausto Ernst Cramer. (ARCHIVO)
ARCHIVO
La canciller alemana Angela MerkeL conversa con el publicista y sobreviviente del holocausto Ernst Cramer. (ARCHIVO)
La canciller alemana, Angela Merkel, se unió a las presiones de los obispos y de la comunidad judía de su país sobre
instó al Papa Joseph Ratzinger a "dejar claro" que el Vaticano no tolera la
negación del Holocausto -llamado revisionismo por sus partidarios-.

"Por parte del Vaticano
tiene que quedar definitivamente claro que no se permite el negacionismo", afirmó Merkel, para quien hasta el momento no ha habido aún una "clarificación suficiente", a pesar de que

La jefa del gobierno de Berlín apremió al Papa alemán a pronunciarse "con toda claridad" en contra del negacionismo, tras el escándalo suscitado por la rehabilitación de cuatro obispos seguidores del cismático ultraconservador Marcel Lefebvre.

Uno de esos obispos, Richard Williamson, negó el Holocausto en una entrevista con una televisión sueca y dijo que durante el nacionalsocialismo habrían muerto a los sumo 300.000 judíos y no 6 millones.

La negación del Holocausto constituye en Alemania y otros países un delito y es interpretado como una forma de instigación al odio racial.

Un historiador lamenta que Polonia no colaborase más con Hitler

Por otro lado, el historiador y profesor polaco Pawel Wieczorkiewicz afirmó en una entrevista que Polonia debería de haber colaborado más con la Alemania nazi, lo que podría haber hecho de Varsovia la capital del III Reich, declaraciones que recuerdan a las de polémico historiador David Irving.

Las declaraciones, mucho más que polémicas en un país como Polonia, se publicaron en la revista Templum Novum, considerada de extrema derecha por sus planteamientos revisionistas.

Según denunció la publicación Nigdy Wiecej ("Nunca más"), que se autoproclama antifascita, Wieczorkiewicz defiende que Adolf Hitler fue un "extraordinario político entre los años 1939 y 1940", y lamenta que Polonia no hubiese mantenido mejores relaciones con el nazismo, con quien podría haberse aliado contra la Unión Soviética.

En la entrevista, el profesor también tuvo palabras de aprecio para otro polémico historiador, el británico David Irving , conocido por haber negado el Holocausto, de quien dijo que es "el mejor experto en la historia de la II Guerra Mundial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento