Coronavirus.- El Ayuntamiento de Úbeda asume con fondos propios los test a temporeros en horario de tarde

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha asumido con fondos propios la contratación de sanitarios y la adquisición de pruebas para la realización de testa los temporeros inmigrantes que cada día llegan a la ciudad y lo hacen por la tarde-noche. El contar con un test es uno de los requisitos para poder acceder al albergue de temporeros.
Albergue de temporeros
Albergue de temporeros
AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA
Albergue de temporeros

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, ha indicado que hasta el momento, la media de 24 test diarios, han tenido un resultado negativo, así como los que se han realizado en horario de mañana en el distrito sanitario. "Estamos garantizando que las personas que se están moviendo en nuestra ciudad y que tienen como objetivo trabajar en la campaña de aceituna se encuentren libres de covid", ha asegurado.

El salón de plenos del Consistorio ubetense ha acogido este martes la reunión semanal de los integrantes municipales del Plan de Emergencia Local, para evaluar el progreso de la alerta sanitaria y el impacto que está teniendo en nuestra ciudad.

Uno de los puntos centrales de la reunión ha sido el balance del albergue desde su puesta en marcha el pasado 12 de noviembre. "El objetivo era que el mayor número de personas temporeras durmiesen en este espacio", ha comentado García, al tiempo que ha hecho hincapié en que la administración no puede obligarles a hacer uso del albergue, pero sí se ha hecho un gran esfuerzo para informarles de este lugar y los servicios que se ofrecen en él.

En cuanto a la ocupación del albergue, el concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que ha sido progresiva llegando a ocupar el cien por cien el pasado viernes. "El pasado viernes ya había 64 temporeros inmigrantes", ha indicado. Y es que, aunque el albergue consta de 60 plazas, tiene en previsión un espacio de emergencia dotado con 20 camas de campaña para casos extremos o inclemencias meteorológicas adversas.

"El pasado sábado durmieron 74 personas en este albergue. Lo que intentamos es dar servicio y cobertura para que nadie se quede en la vía pública", ha apuntado. Actualmente, se ha comentado en la reunión, el nivel de ocupación es de 64 personas. "Esperemos que poco a poco vayan encontrando trabajo, que es su finalidad", ha destacado.

En otro orden de cosas, en la reunión se ha abordado el cumplimiento de las medidas de restricción de la movilidad impuestas por la pandemia. Así las cosas, se ha incidido en la vigilancia de ciertos puntos de la ciudad, susceptibles de congregar aglomeraciones de gente, ya identificados por Policía Nacional y Policía Local. "Se están realizando controles muy rigurosos de forma circulante y periódica durante los fines de semana", ha comentado.

En este sentido, el edil ha afirmado que en la mayoría de las ocasiones, los agentes de seguridad se encuentran grupos que no sobrepasaban las seis personas y cumplen la normativa. "Solo se detectó en una zona, en concreto este viernes, que había personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública y por tal motivo se procedió al levantamiento de actas correspondientes y sanciones", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento