Elkarrekin propone crear una red logística de reparto de última milla para el comercio local de Vitoria

El grupo municipal Elkarrekin en el Ayuntamiento de Vitoria ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno municipal con la que propone la creación de una red logística de reparto de última milla para el comercio local de la capital alavesa.

La coalición plantea que esta red se encargue de la entrega a domicilio de los productos adquiridos en el comercio local, bien directamente en los establecimientos, bien utilizando el comercio electrónico.

"Lo que buscamos con esta propuesta es dotar al comercio local de herramientas que le permitan competir con las grandes plataformas de venta como Amazon", ha señalado la concejala Garbiñe Ruiz en un comunicado.

Tras denunciar que "existe una fuerte competencia que afecta en profundidad a la viabilidad del comercio local", ha explicado que las plataformas multinacionales como Amazon "ni generan riqueza local ni tributan a las arcas municipales" y "copan cada vez una mayor cuota de mercado, relegando al comercio local y de proximidad a un segundo y tercer plano".

"Esta situación se debe revertir si queremos que el comercio local tenga presente y futuro. Proponemos que, desde las instituciones, se pongan las bases para que pueda competir en igualdad de condiciones con las grandes plataformas", ha explicado la concejala de Elkarrekin.

La red logística propuesta consiste en la contratación, a través de una empresa de la economía social, de "diversos 'riders' sostenibles, en unas condiciones laborales dignas", que entreguen los productos a domicilio.

Los comercios adheridos a la iniciativa se limitan al comercio local de Vitoria, "verdadero generador de dinamismo social y económico en los barrios". La propuesta incluye la utilización de 'cargo-bikes' y otros modos "coherentes con la movilidad sostenible".

Además, plantea que el programa comience "sin que suponga ningún coste adicional para clientes y comercios, ya que es la única manera de situarse en condiciones similares a las que ofrecen las grandes plataformas".

"La situación del comercio local es muy preocupante. A los problemas arrastrados por el sector a los largo de los últimos años se ha sumado la llegada del coronavirus", ha insistido.

Según ha informado, el 6% de los comercios de Vitoria ha cerrado en el primer semestre de 2020 y cree que en esta segunda ola "es urgente articular más medidas de apoyo al sector, más allá de las puntuales derivadas de la coyuntura sanitaria, para asegurar su supervivencia a medio y largo plazo".

Finalmente, Ruiz ha señalado que existen diversas iniciativas similares puestas en marcha en otros municipios, con unas metodologías variadas. "Consideramos que ahora es momento de reflexionar y diseñar un sistema que se adecue de la forma más óptima a la realidad de nuestro municipio", ha indicado.

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