Un estudio constata la utilidad de la biopsia líquida en pacientes con un tipo de carcinoma de pulmón avanzado

Un estudio prospectivo nacional financiado por la Clínica Universidad de Navarra y presentado en el VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), celebrado en Sevilla, constata la utilidad de la biopsia líquida para identificar mecanismos de resistencia y establecer un tratamiento óptimo en pacientes con un tipo de carcinoma de pulmón avanzado.

En dicho estudio han participado expertos de la mencionada clínica navarra; del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, de Oncoavanze Asistencia Oncológica Integral (Sevilla); del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz; del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid y de CIMA Lab Diagnostics (Clínica Universidad de Navarra), detalla SAOM en un comunicado.

La investigación ha puesto de manifiesto la utilidad de la biopsia líquida para identificar mecanismos de resistencia al tratamiento con inhibidores de tirosina quinasa (ITK) y establecer una recomendación de tratamiento óptima en los pacientes con carcinoma no microcítico de pulmón (CNMP) avanzado y/o metastásico portadores de translocación de ALK o ROS-1 pretratados.

Los genes ALK y ROS1 codifican receptores con actividad tirosina quinasa, que se encuentran reordenados en un 1-5 por ciento de los carcinomas de pulmón no microcíticos, especialmente de pacientes jóvenes, no fumadores y sin mutaciones en el gen EGFR.

En el estudio han participado hasta la fecha 12 pacientes derivados de múltiples centros nacionales, en su mayoría mujeres no fumadoras con una edad media de 57 años. La totalidad de casos de CNMP analizados pertenecían a la estirpe adenocarcinoma y el 75 por ciento de ellas presentaba un estadio IV de la enfermedad, con más del 50 por ciento de metástasis cerebrales.

Los resultados de estudio confirman que la biopsia líquida permite identificar el mecanismo de resistencia en el 58 por ciento de los pacientes con cáncer incluidos, lo que condujo a una recomendación de tratamiento dirigido en el 67 por ciento de los casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento