Las primeras ayudas de mil euros del plan de rescate de la Junta llegarán a principios del próximo año

MLG 04-05-2020.-Primer día de apertura de los comercios con cita previa en el inicio de la Fase 0 de la desescalada, en la imágen una clienta en una peluquería de la capital.-ÁLEX ZEA.
Una peluquería de Málaga
Álex Zea - Europa Press
MLG 04-05-2020.-Primer día de apertura de los comercios con cita previa en el inicio de la Fase 0 de la desescalada, en la imágen una clienta en una peluquería de la capital.-ÁLEX ZEA.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidirá el domingo una nueva reunión del comité de expertos, donde se decidirá si se "prorrogan, flexibilizan o endurecen" las restricciones actualmente en vigor en la comunidad para luchar contra la Covid-19. Hasta entonces, el reciente anuncio de la Junta sobre un plan de rescate de 667 millones de euros para los sectores más afectados por la pandemia ha supuesto una bocanada de aire fresco para estos negocios que, según afirmó este martes el Ejecutivo regional, recibirán las primeras ayudas a principios del próximo año.

Y es que este mismo martes, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley extraordinario para poner en marcha los 80 millones de euros destinados a los autónomos de determinados sectores, una línea de subvenciones que se prevé que beneficien a 80.000 personas. Estas son las claves para la solicitud de las ayudas.

Destinatarios

Estas ayudas están dirigidas a los autónomos de los sectores de la hostelería, el comercio, el taxi y las peluquerías, siempre que no sean beneficiarios de las prestaciones a nivel estatal por cese de actividad. También los feriantes que estén identificados en el epígrafe del impuesto de actividades económicas (IAE) como tal. Quedan excluidos los autónomos que ejerzan las funciones de dirección o gerencia.

También están incluidos, dentro de los sectores de hostelería, comercio y transporte por taxi, los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial de la Seguridad Social; los comuneros de las comunidades de bienes.

Cuantía

Los beneficiarios cuya solicitud sea aprobada recibirán una única ayuda a tanto alzado, es decir, en un único pago, de mil euros, que recibirán por transferencia bancaria en su cuenta. Así, la Junta prevé que con los 80 millones de euros puestos sobre la mesa, se pueda llegar a 80.000 personas.

Requisitos

Los solicitantes deben ser trabajadores por cuenta propia o autónomos con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en el régimen especial de la Seguridad Social a fecha 14 de marzo de este año. La Junta también exige que este alta se mantenga al menos hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de ayuda.

Tramitación

La solicitud solo se podrá hacer de forma telemática y el plazo es de diez días naturales a contar desde la publicación en el BOJA de la convocatoria. La Junta destaca que ha establecido un sistema "ágil" a través de declaraciones responsables, lo que permitirá resolver la resolución en un plazo máximo de dos meses. Esta ayuda será compatible con el resto de ayudas que recibe el colectivo beneficiario, salvo que por el mismo concepto reciban ya una subvención superior a la fijada en mil euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento