AMP.Ayuntamiento de Valladolid aprovecha la obra del paseo de Zorrilla para crear un carril bici entre La Rubia e Hípica

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este martes que se aprovechará la obra que se ejecuta actualmente en el colector situado bajo el paseo de Zorrilla para crear un nuevo carril bici segregado que se situará en el costado de los números impares de esta vía y que se ejecutará en dos fases, la primera de ellas entre la calle Hípica y el LAVA y la segunda entre este punto y la calle Mota, en La Rubia.
Obras de sustitución del colector de la margen izquierda en el paseo de Zorrilla.
Obras de sustitución del colector de la margen izquierda en el paseo de Zorrilla.
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Obras de sustitución del colector de la margen izquierda en el paseo de Zorrilla.

Así lo ha señalado Puente este martes durante su visita a las obras que se llevan a cabo en el parque de El Tomillo, en Los Santos-Pilarica, donde ha recalcado que el Ayuntamiento no solo lleva a cabo obras en el centro de la ciudad sino que tienen como objetivo el conjunto de la ciudad, con "una coherencia que se traslada a todos los ámbitos de la ciudad".

La implantación del carril bici segregado bidireccional se llevará a cabo en dos fases y la primera de ellas será la que afecta a la zona donde se ejecutan desde hace más de cuatro meses las obras de sustitución del colector de la margen izquierda, entre la calle Hípica y el Laboratorio de las Artes (LAVA), que se espera que puedan comenzar en enero, con un plazo de ejecución de aproximadamente tres meses. La segunda fase, se abordará "más adelante" y llevará el nuevo carril bici desde el antiguo matadero hasta la calle Mota.

Con este nuevo tramo de carril bici, que tendrá una longitud de 1,2 kilómetros, ha destacado Puente, se conectará toda la zona sur de la ciudad con Puenteduero.

El diseño de la obra no contempla por el momento una reducción del número de carriles destinado a otros modos de circulación, ya que el nuevo carril bici se situará sobre la banda de aparcamiento existente -entre los cruces con doctor Quemada y la calle Aurora-, sobre "el sobrante de la acera" o sobre el espacio existente en el margen derecho de la calzada entre la calle Aurora y Arzobispo García Goldaraz, donde los autobuses actualmente solo utilizan la zona más próxima a la parada de la línea H.

Así, como ha explicado uno de los técnicos de Movilidad, durante la mayor parte del tramo el paseo de Zorrilla conservará dos carriles de tráfico privado y uno para transporte público, aunque será necesario desplazar la mediana en la zona del cruce con la plaza del doctor Quemada. Solo se eliminará uno de los carriles en el sentido sur -costado de los pares- entre dicha plaza y pasado el cruce con la calle Narciso Alonso Cortés.

El Paseo Zorrilla es objeto en los últimos meses de distintasactuaciones de mejora llevadas cabo por las concejalías de Medio Ambientey Desarrollo Sostenible, y de Movilidad y Espacio Urbano.

A finales del pasado mes de junio comenzaron los trabajos para sustitución del colector, entre el LAVA y la calle Puente Colgante, que cuentan con un presupuesto que asciende a 1.275.315 euros, lo que multiplicará por quince la capacidad de desagüe de la red de saneamiento y beneficiará a 15.000 usuarios directos.

También se aprovechará estas obras para mejorar la accesibilidad de todos los pasos de peatones de estos tramos, para que cumplan con la accesibilidad necesaria. Fuentes municipales han destacado especialmente la actuación de mejora que se acometerá en la intersección con Daniel del Olmo, donde se mejorará el paso peatonal y también se implantará la nueva conexión ciclista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento