Alrededor de 800 estudiantes alaveses de Secundaria participarán en una nueva edición del programa 'A golpe de palabra'

Alrededor de 800 jóvenes, de diez centros escolares del territorio, asistirán a alguno de los 44 pases de la dramatización teatral preparada para el programa 'A golpe de palabra' 2020 que pretende sensibilizar a la juventud de Álava contra la violencia machista.
800 jóvenes de secundaria participarán en una nueva edición del programa 'A golpe de palabra'
800 jóvenes de secundaria participarán en una nueva edición del programa 'A golpe de palabra'
FUNDACIÓN VITAL
800 jóvenes de secundaria participarán en una nueva edición del programa 'A golpe de palabra'

La diputada foral de Cultura y Deporte, responsable del Instituto Foral de la Juventud, Ana del Val, la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibañez de Opacua, el responsable de Traspasos, Mikel Gómez de Segura, y la responsable de Sortzen, Sheila Melcon, han presentado este programa en rueda de prensa.

El programa cuenta con la colaboración entre Fundación Vital y el Instituto Foral de la Juventud. La compañía de teatro Traspasos Kultur se hará cargo de la escenificación y la consultoría de género Sortzen desarrollará la dinamización del programa.

Se han organizado 44 pases en el Teatro Félix Petite del Centro Cívico Ibaiondo, que comenzarán el 19 de noviembre y finalizarán el 04 de diciembre.

"Los y las jóvenes participantes realizarán un recorrido por la desigualdad y la violencia machista mediante diversas situaciones que recojan no sólo sus manifestaciones más evidentes, sino también los mensajes y discursos que legitiman y naturalizan las formas de discriminación que sean menos identificables, lo cual lo convierte en una excelente iniciativa por su labor de sensibilización y concienciación a través del teatro", ha indicado la diputada foral.

Ibañez de Opacua, por su parte, ha subrayado la apuesta de la Fundación Vital por este tipo de programas en el entorno educativo "para visibilizar entre el alumnado las distintas formas de violencia de género como, por ejemplo, el ciberacoso".

"Hay que concienciarles de que es una problemática social, basada en las situaciones de desigualdad que favorecen su arraigo y desarrollo, así como para combatir otras manifestaciones tales como la homofobia, la transfobia o el acoso escolar", ha señalado.

SEXTA EDICIÓN

'A golpe de palabra' es un programa que cumple en 2020 su sexta edición y en el que han participado una media de 700 jóvenes escolares por año de unos diez centros de secundaria del Territorio.

En su primera edición en 2015 se realizaba una intervención en centros escolares y en lugares públicos para tratar de sensibilizar contra la violencia machista, el acoso escolar y el 'cyberbulling'.

Durante los años 2016, 2017 y 2018, el proyecto fue dirigido exclusivamente a los centros escolares, incorporando la realización de un debate posterior con el alumnado y facilitando al profesorado, materiales que ayudaran en el abordaje de diferentes violencias.

En la edición 2019 se introdujo la teatralización centrando el programa en la violencia machista dentro de las relaciones de pareja y llevando al alumnado al teatro, modelo que se ha mantenido este año 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento