La Consejería de Fomento amplía las zonas peatonales en la travesía de Pontones

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ejecuta obras de prolongación del acerado en el punto kilométrico 39+300 de la carretera A-317 a su paso por Pontones (Jaén).
Visita a la actuación en la travesía de Pontones.
Visita a la actuación en la travesía de Pontones.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita a la actuación en la travesía de Pontones.

Esta iniciativa se suma a otras obras ya realizadas que permitieron remodelar el acerado existente en uno de los laterales de la travesía (punto kilométrico 39+100) y construirlo en el lado opuesto con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los peatones. La inversión conjunta de estas dos actuaciones asciende a 96.745 euros.

"Aunque a priori pueda parecer una inversión pequeña, se trata de una gran apuesta por la seguridad de los peatones que diariamente circulan por este tramo, que no tienen un lugar específico para hacerlo. Ello comprometía hasta ahora la seguridad vial", ha señalado el delegado territorial, Jesús Estrella, quien ha añadido que la Consejería sitúa la seguridad vial como prioridad en su planificación de obras de mejora de las carreteras jiennenses.

Según ha explicado, en la travesía de Pontones existía un problema de seguridad vial derivado de la falta de acerado en ambos laterales, lo que obligaba tanto a peatones como a vehículos rodados a transitar simultáneamente por el mismo espacio.

Tras la primera fase de actuación, se impulsa una segunda para reordenar el tráfico rodado y peatonal a través de la ejecución de un acerado, mediante pasarela, tanto para la estructura como para las zonas adyacentes. Para llevarla a cabo, se han eliminado las barreras anteriores para realizar una zapata sobre la que se albergará una pasarela que irá protegida con una barandilla.

El delegado territorial de Fomento ha precisado que en total se pondrán 81 metros cuadrados de pasarela. La inversión en esta segunda fase es de 48.360 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.

Una vez ejecutados la pasarela y el nuevo acerado, se repondrá la barrera bionda con un poste cada dos metros que divida el tráfico rodado del peatonal, permitiendo el paso seguro de los viandantes dentro de la travesía. Dado que estas obras suponen una reducción del aparcamiento, se habilitará uno alternativo que permita el cruce de vehículos.

La A-317 tiene su inicio en la localidad de La Puerta de Segura (intersección con la A-310) y finaliza, para su recorrido dentro de la provincia de Jaén, en el límite provincial con Granada, dentro del término de Santiago de la Espada, con una longitud total de 59,1 kilómetros.

Destaca por su elevada altitud, alcanzando los 1.602 metros en su kilómetro 46. Toda su traza se encuentra inmersa en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Cuenta con una intensidad media diaria que, dependiendo de los tramos, oscila entre los 735 y 1340 vehículos y supone el paso natural de la provincia de Jaén con Granada y el levante español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento