La Rinconada destina 5 millones de los remanentes a 30 proyectos de reactivación económica y social

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha aprobado este martes en el pleno el destino de aproximadamente 5 millones de euros provenientes de remanentes para el impulso de 30 nuevos proyectos de inversión pública, acciones locales en salud, programas sociales y medidas al servicio de la reactivación económica.
[Sevilla] Np 5 Millones De Remanentes Para Inversiones, Ayudas Sociosanitarias Y Reactivación Económica La Rinconada
[Sevilla] Np 5 Millones De Remanentes Para Inversiones, Ayudas Sociosanitarias Y Reactivación Económica La Rinconada
AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA
[Sevilla] Np 5 Millones De Remanentes Para Inversiones, Ayudas Sociosanitarias Y Reactivación Económica La Rinconada

Estas últimas son medidas que atenderán a autónomos y a sectores máscastigados por la pandemia, ha resumido el alcalde, Javier Fernández, en un comunicado en el que ha mostrado su satisfacción por levar a efecto esta "histórica reivindicación municipalista", posible tras el acuerdo para la suspensión de las reglas fiscales por parte del Gobierno.

"La Rinconada tenía los deberes hechos y se convierte en una de las primeras poblaciones de Andalucía en destinar parte de sus ahorros a combatir la Covid-19", ha añadido. Por su parte, la delegada de Hacienda, Raquel Vega, ha subrayado que la disposición de estos ahorros permite anticipar la ejecución de proyectos cofinanciados por fondoseuropeos por importe de otros 4 millones de euros, "una decisión que adelanta toda la planificación prevista a 2022 a los próximos meses y que pretende ser un revulsivo en términos de dinamización e inversión pública".

Vega ha recordado que estos fondos se suman a los más dos millones de euros ya aprobados a lo largo de 2020 y destinados a un incremento del 100 por cien del Plan Municipal de Empleo Activa (hasta los 500.000 euros); ayudas públicas extraordinarias a través del Fondo Social Covid-19 (615.000 euros); y la inyección de recursos a la empresa dedesarrollo y vivienda Soderin (algo más de un millón de euros) para, entre otros objetivos, agilizar la activación de un plan integral de rehabilitación en la barriada La Estacada y mejoras en Santa Cruz.

PROGRAMAS DE EMPLEO

El pleno ha dado luz verde al Plan Vida, un nuevo programa de acción social y empleo para personas afectadas por la pandemia y pertenecientes a los sectores más vulnerables. Contará con una dotación de 500.000 euros. Por otro lado, se contemplan otros 250.000 euros para cofinanciar próximas iniciativas de empleo supramunicipales y no renunciar a ninguna convocatoria sociolaboral.

Asimismo, la prevención sanitaria y el freno a la curva son los objetivos de las iniciativas Plan Integral Protege y Plus 'Limpieza Urbana y Desinfección de Choque', que movilizan 150.000 euros para equipos de protección (mascarillas, mamparas, kits de higiene, señalética o certificacione) y protocolos extraordinarios. Además, secontemplan inversiones por 20.000 euros para maquinaria virucida y facilitadora de la gestión de trámites telemáticos.

MEDIDAS PARA PYMES

El Consistorio ha destinado también al sector cultural 30.000 euros como un refuerzo de la contratación multidisciplinar y en apoyo a compañías y artistas, a través del Plan CREA La Rinconada, además de una subvención a la Banda de Música Municipal (8.000 euros). También se estiman subvenciones al Tercer Sector cultural.

Por otro lado, se lanza una nueva convocatoria de liquidez y apoyo aautonómos, comercios y microempresas afectados por las restricciones san nitarias aprobadas por la Junta y el impacto de la Covid-19. A tal finalidad se arbitran 250.000 euros adicionales a través del Plan Reactiva La Rinconada, que se suma los fondos ya habilitados en 2020.

La política social alcanza un "techo histórico" y a los 1,3 millones de euros movilizados en lo que va de año se inyecta un incremento de 500.000 euros del Fondo Social Familias, que permitirá ayudas públicas para gastos de alimentación, higiene, alquiler y apoyo a la dependencia.

En apoyo al comercio, se prevé la construcción de un nuevo Mercado deAbastos en entorno peatonalizado (350.000 euros), así como un Marketplace o mercado digital local (6.000 euros). Otras actuaciones son la ampliación del Carril Bici San José-La Jarilla (37.966 euros), un Plan Árbol e inversiones en patrimonio y urbanismo cultural.

UN 'PULMÓN VERDE'

El arranque de las obras del 'pulmón verde', de ocio y dotacional de Santa Cruz (600.000 euros) es otras de las "medias estrella", previo a un proyecto tras un concurso de ideas (100.000) al tiempo que se prevé la conclusión de dos infraestructuras singulares como es el recinto multifuncional El Abrazo (130.000 euros) y la rehabilitación de laChimenea del Cáñamo (100.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento