La esclusa número 15 del Canal de Castilla en Osorno (Palencia) entra en la lista roja del Patrimonio

La esclusa número 15 del Canal de Castilla construida en el siglo XVIII en la localidad palentina de Osorno la Mayor y es considerada BIC ha entrado en la lista roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

La esclusa se encuentra "abandonada, en mal estado y con peligro de pérdida de elementos esenciales", por lo que acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio, según ha comunicado Hispania Nostra.

La esclusa nº15 se encuentra en el Ramal Norte, de 75 kilómetros de longitud y el de más desnivel, lo que requiso la construcción de 24 esclusas. Junto a esta (La Quince), se hallaba una fábrica de harina denominada La Decimoquinta. Además, un poco más adelante se encuentra el acueducto de Vallarna, que cuenta con tres ojos y todavía conserva parte de su ornamentación.

El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España. Discurre por las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Originalmente concebido como una red de cuatro canales que unirían Segovia con Reinosa, debido a sus enormes dificultades técnicas e ingentes recursos, solo se llegaron a construir tres ramales: Norte, Sur y de Campos.

La construcción del Canal de Castilla comenzó el 16 de julio de 1753 y quedó inaugurado el 14 de diciembre de 1849. El 13 de junio de 1991 fue catalogado Bien de Interés Cultural en categoría de Conjunto Histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento