Población
'García' es el apellido más común en España. (EFE) EFE

En España hay más Feos que Guapos, más Honrados que Ladrones, más Soberbios que Humildes o más Ricos que Pobres. No lo dice la conclusión de un posible estudio sociológico sobre la población española sino el número de apellidos de todos los residentes de nuestro país que constan en la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para encontrarlos, no hay mejor herramienta que el mapa de apellidos que el INE pone a disposición desde hace dos años en Internet.

Barack Obama tiene 'representación' en España con 462 que tienen ese mismo apellido

En dicho mapa, se puede saber la distribución territorial de los apellidos según la provincia de residencia o de nacimiento de las personas. En el buscador, es fácil comprobar cómo el apellido García sigue siendo el más común en España ya que cerca de tres millones de españoles lo tienen como primer o segundo apellido. Además, hay que añadir a más de 83.000 que se apellidan García García.

Tras García, forman el Top-10 del ranking de apellidos más comunes otros clásicos como González, Fernández, Rodríguez, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Martín o Gómez. Y todos ellos se distribuyen en todo el territorio así que no es difícil viajar a cualquier punto de España y encontrarse con uno de ellos.

Hay 47 'Parados', la mayoría de ellos viven en Navarra

Pero también los hay raros, curiosos y hasta simpáticos. De aquellos que ofrecen cierta distinción a la persona que los lleva. Por ejemplo, analizando apellidos de políticos se puede ver que hay 5.124 Zapateros frente a 370 Rajoys. Incluso Barack Obama tiene 'representación' en España con 462 personas que tienen ese mismo apellido.

Porro, Catarro, Pene...

Hay también casos extremos que se refieren a cualidades físicas. Así, frente a los 143.724 Calvos que viven en España hay 52 Peludos. Los Bajos (7.055) también ganan a los Altos (19); los Delgados (230.497) a los Gordos (13.693) y los Feos (2.324) a los Guapos (363). Y ahora que vivimos en tiempos de crisis, es curioso ver que hay más Ricos (60.984) que Pobres (134) y más Felices (4.489) que Tristes (10). Los primeros vencen por amplia mayoría. ¿Y Parados? Hay 47, la mayoría, curiosamente, en Navarra. Desde luego, nada que ver con los datos actuales del paro.

Apellidos raros, y hasta combinaciones de apellidos curiosas, hay muchos. Unos ejemplos: Cabezón tiene 4.118 representantes; Canuto, 893; Porro, 2.483; Cura, 738; Pene, 31;  Calendario, 11; Catarro, 41; Picha, 16  y Papa, 151.