Adelante propone un pacto por la industrialización y el empleo en Málaga

El grupo de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital ha presentado junto a CCOO una moción que defenderá en la comisión de Economía y Hacienda para que "el alcalde, Francisco de la Torre, asuma el compromiso de poner en marcha un pacto por la industrialización en la ciudad, mediante un firme respaldo institucional y la adopción de medidas concretas que lo hagan posible, como mecanismo para generar nuevas oportunidades de empleo y combatir la absoluta dependencia de un sector tan inestable como el turístico".

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha criticado que "Málaga vive una situación crítica en relación con su industria, y es algo que venimos denunciando desde hace tiempo, incluso informes de organismos municipales como el OMAU vienen avisando del riesgo de la excesiva dependencia del turismo".

"A pesar de todas las advertencias el alcalde no actuado, pero ya no puede seguir de espaldas, tiene que liderar un plan de industrialización, junto al resto de administraciones, que diversifique nuestro modelo productivo y permita crear empleo estable y con derechos", ha señalado el portavoz de la confluencia de IU y Podemos.

En este punto, Zorrilla ha apuntado que "Málaga en los últimos quince años ha perdido más de dos millones de metros, ya que en cada suelo industrial el alcalde ha promovido un pelotazo urbanístico, por todo ello en la actualidad el 95 por ciento del suelo industrial está agotado y es necesario poner a disposición nuevos suelos en la periferia de la ciudad".

Por su parte, el concejal de la confluencia Nicolás Sguiglia ha lanzado un llamamiento al alcalde para que "el Ayuntamiento se pongan en marcha".

Para ello, ha explicado, "en nuestra moción reclamamos la realización de un plan estratégico de impulso de la industrialización que diversifique la economía y el empleo de la ciudad, contando para su elaboración con los agentes sociales, sindicales y empresariales relacionados con el sector".

Además, ha continuado, "junto a otras medidas necesarias como desarrollar programas y líneas de financiación para microempresas malagueñas del sector industrial o dedicar parte de los fondos de reconstrucción liberados por la UE en el marco del Covid-19 a la realización de planes de industrialización, principalmente enfocados hacia el medioambiente, las energías renovables, las infraestructuras el transporte o el I+D+I".

También Sguiglia ha reclamado "la creación de un polígono de transformación agroalimentaria en el entorno de Mercamálaga, que se potencie la actividad industrial y mercante en el Puerto, que se favorezca la implantación de proyectos aeronáuticos en torno al aeropuerto y que se ejecuten las grandes obras de infraestructuras pendientes en materia de transporte, saneamiento y depuración".

Para el concejal de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida "ya es hora de que De la Torre deje de actuar como un mero promotor inmobiliario y turístico y asuma el liderazgo que necesita Málaga para su reindustrialización, ya que lo que está en juego es el empleo y el futuro de las familias malagueñas".

Por su parte, el secretario general de industria de CCOO Málaga, Andrés González Gato, ha criticado que la actuación del Ayuntamiento de Málaga "está impidiendo que se desarrolle el sector industrial mediante la recalificación de suelo industrial a otros usos como el comercial o el residencial".

De igual modo, el secretario de Industria ha lamentado que Málaga tenga a día de hoy un PIB totalmente desequilibrado, con apenas un poco más del cinco por ciento de participación del sector industrial y con tendencia a la baja.

"Esta campaña por la reindustrialización no mira a los próximos cinco meses o dos años. Estamos hablando de nuestros hijos e hijas, de qué van a hacer y cuál será el futuro de la provincia. Por supuesto que el turismo es muy importante, pero también es imprescindible atraer inversiones que generen un producto alternativo al sol y playa, como ocurría antes de los años 80" ha reivindicado González.

Asimismo, ha añadido que "si no hacemos nada ahora no podremos diversificar nuestra economía. Las economías de monocultivo como la nuestra corren el gravísimo riesgo de que pase lo que estamos sufriendo en estos momentos de crisis".

En este sentido, ha explicado que "muchos empresarios son partidarios del empleo espuma: el que crece muy rápidamente pero también se destruye muy deprisa. Lo que planteamos es un cambio de modelo productivo y para ello también tendrán que cambiar las mente de algunos dirigentes empresariales".

Por último, González ha destacado la importancia de que cada vez más actores sociales se unan al esfuerzo por reindustrializar la provincia y en ese sentido ha expresado su satisfacción por la moción de Adelante Málaga, que incluye iniciativas fundamentales también a juicio del sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento