Extremadura celebrará el Día Mundial del SIDA con la prevención sin "excusas" y el fin de los estigmas como objetivos

La comunidad autónoma de Extremadura celebrará el próximo Día Mundial del SIDA -que se conmemora el 1 de diciembre- bajo el lema de que en la prevención contra la infección del VIH "no hay excusas" sino "opciones", y con el objetivo de incidir también en el diagnóstico precoz y de acabar al mismo tiempo con las "barreras" de la estigmatización y la discriminación hacia quienes padecen dicha enfermedad.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, junto al presidente del Comité Anti-SIDA, Santiago Pérez, en la presentación de las actividades en la región con motivo del Día Mundial del SIDA
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, junto al presidente del Comité Anti-SIDA, Santiago Pérez, en la presentación de las actividades en la región con motivo del Día Mundial del SIDA
JUNTA DE EXTREMADURA
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, junto al presidente del Comité Anti-SIDA, Santiago Pérez, en la presentación de las actividades en la región con motivo del Día Mundial del SIDA

Así, la campaña de este año incidirá en que el diagnóstico precoz y la prevención dan la oportunidad de una mayor supervivencia y de una mayor calidad de vida a las personas infectadas con VIH, según ha desgranado en rueda de prensa este martes en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien ha destacado que durante la pandemia de la Covid-19 no se ha dejado de atender a las personas con VIH. "Se han atendido a los pacientes que había que atender", ha dicho.

Además, desde la Subdirección de Farmacia del SES se han hecho "todos los esfuerzos necesarios" para que los pacientes de VIH hayan recibido el tratamiento anti-retroviral en sus domicilios, de tal suerte que "las personas en el primer estado de alarma que vivió el país como consecuencia de la pandemia de Covid han recibido el tratamiento que tenían que recibir".

DATOS EN EXTREMADURA

Sobre la situación del VIH en Extremadura, Vergeles ha indicado que en los últimos 10 años se han diagnosticado 425 casos, y ha explicado que, a diferencia de lo que ocurría al inicio de la pandemia de la Covid-19, el mecanismo de transmisión más frecuente en el momento actual es de alrededor del 43 por ciento por vía sexual tanto en relaciones heterosexuales como homosexuales, con "especial incidencia" en hombres que tienen sexo con hombres.

"La estrategia en la prevención ha variado respecto a los primeros años", ya que ahora la vía "clave" de infección es la vía sexual, cuando antes eran la utilización de drogas por vía parenteral junto a las vía sexuales, ha apuntado el consejero.

Asimismo, del total de los diagnósticos, el 38,35 por ciento de los que se diagnostican en Extremadura con VIH suelen ser asintomáticos, pero hasta el 11 por ciento ya tienen criterios de SIDA.

Al mismo tiempo, la supervivencia de afectados por VIH está subiendo gracias a los tratamientos, y las cifras de prevalencia de personas que viven en Extremadura con VIH es "creciente", de tal forma que hay 1.255 personas infectadas, de las que 656 tienen criterios de SIDA.

Sobre el diagnóstico, el número de personas que se infectan por VIH en Extremadura es de una media anual de 43 casos, y 10 de ellos llegan a tener criterios de SIDA, mientras que el índice de fallecimiento "va disminuyendo y está en alrededor de los 14-15 fallecimientos al año".

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN

Por otra parte, Vergeles ha incidido en que Extremadura sigue una estrategia "clara" por la prevención, el diagnóstico precoz y la inversión, con 11,5 millones de euros invertidos en el año 2020 en el abordaje de esta infección por VIH, distribuidos en actividades preventivas en diferentes colectivos, bien por grupos de edad, bien por situaciones de vulnerabilidad, bien por determinantes de salud.

Además, al año se realizan más de 50.000 pruebas de VIH en Extremadura, entre las que realiza el SES y otros colectivos que trabajan también en el diagnóstico precoz de dicha infección como el Comité Ciudadano Anti-SIDA.

Asimismo, un total de 1.427 personas con VIH han recibido tratamiento anti-retroviral en Extremadura como actividad asistencial este año; y tampoco se han realizado en 2020 intervenciones en relación con la lipodistrofia facial "porque no ha sido requerida", ni tampoco se ha necesitado utilizar el tratamiento de reproducción asistida "porque los tratamientos anti-retrovirales están provocando que caiga la carga viral lo suficiente como para que el deseo de concepción pueda ser satisfecho con medios naturales".

SITUACIÓN EN ESPAÑA Y EL MUNDO

Por otra parte, Vergeles ha señalado durante su comparecencia que a finales de 2019 hasta 38 millones de personas vivían con VIH en el mundo, y que las cifras han crecido en un 23,8 por ciento desde 2010.

Asimismo, ha lamentado que solamente el 67 por ciento de la población mundial tiene accesos a los tratamientos para la infección por VIH; al tiempo que ha destacado que la mortalidad por VIH en el mundo ha descendido "drásticamente" en alrededor de un 59 por ciento desde que se iniciara la pandemia de la Covid-19.

A su vez, en España, el total de infectados por VIH se sitúa entre los 130.000 y los 160.000 personas como cifra estimativa, ya que entre un 18 y un 20 por ciento de las personas que en este momento están infectadas en el país "no conocen que están infectadas", lo que es a su juicio una de las cuestiones a combatir con los programas y estrategias en las CCAA.

Asimismo, tras apuntar que cada año alrededor de 3.300 personas se diagnostican en España con infección por VIH, ha añadido que hay que trabajar por disminuir los diagnósticos tardíos, ya que en hasta un 48 por ciento de aquéllas el diagnóstico es tardío, lo que es otro de los elementos "a combatir".

ACTIVIDADES PREVISTAS

Por su parte, el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, ha destacado que todas las personas con VIH han tenido "toda la atención que se requería y que se necesitaba" durante el primer estado de alarma en Extremadura; y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad personal porque "la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento son tres pilares fundamentales en el trabajo que se desarrolla en torno a la infección por VIH".

En cuanto a las actividades previstas en Extremadura con motivo del Día Mundial del SIDA, ha explicado que se difundirá la campaña "En la prevención del VIH no hay excusas, hay opciones" en redes sociales y lugares como Espacios de Creación Joven, centros educativos y portales web.

También se realizarán presencialmente pruebas de VIH; así como talleres de prevención (algunos presenciales y otros online); cursos virtuales; reparto de material informativo y preventivo en diversas poblaciones; y exposiciones de "Jóvenes contra el VIH".

Además, se instalarán lazos rojos del SIDA en la Asamblea de Extremadura, en diversos ayuntamientos; se iluminarán edificios emblemáticos; y se leerán manifiestos, entre otras actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento