Los tests de antígenos permiten a Salud anticiparse y detectar un 15% de positivos por Covid-19 antes de la PCR

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión de Salud y Política Social de la Asamblea Regional que la realización de test de antígenos a los contactos de personas con Covid-19 les está permitiendo anticiparse.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud y Política Social de la Asamblea
El consejero de Salud, Manuel Villegas, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud y Política Social de la Asamblea
ASAMBLEA REGIONAL
El consejero de Salud, Manuel Villegas, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud y Política Social de la Asamblea

En ese sentido, ha indicado que con los test de antígenos han detectado antes de la realización de la PCR a entre un 10% y un 15% de personas que dan positivo.

"Los tests de antígenos son más económicos y hemos empezado a hacerlos a los contactos estrechos y contactos familiares de personas que han dado positivo. Hemos detectado a entre un 10% y un 15% de personas que son contactos estrechos y que con este test dan positivo", ha informado antes de aclarar que cuando se les realiza este test deben guardar cuarentena y que al séptimo día es cuando se les realiza la PCR para determinar si la persona se ha contagiado o no por Covid-19.

"Eso es muy bueno porque detectamos casos de manera muy precoz, esos casos pasan a ser casos aislados y ya estudiamos los contactos que haya podido tener esa persona", ha explicado en el parlamento regional.

El Gobierno regional ha adquirido cerca de 2 millones de tests de antígenos que también se han empezado a repartir en los SUAPS, según el consejero. Villegas también ha advertido que al realizar más tests de antígenos, es probable que en los próximos días aumente el número de casos por tests de antígenos que por PCR.

Sobre las pruebas para detectar la Covid-19, Villegas ha informado de que ya se ha superado el medio millón de pruebas realizadas, consiguiendo incrementarse el número de pruebas con la realización de los tests de antígenos.

En cuanto a la asignación de citas para realizar las pruebas a los contactos estrechos, ha advertido de un cambio de protocolo. Hasta ahora, ha indicado, un contacto estrecho debía llamar al médico para pedir la PCR; a partir de ahora será Salud Pública quien llame al contacto.

Durante su intervención, Villegas también ha hablado sobre la campaña de vacunación de la gripe. Ha afirmado que la respuesta de la sociedad murciana ha sido "espectacular". Ha informado de que se han distribuido 349.000 vacunas y se tuvo la previsión de pedir 100.000 vacunas más que el año anterior. El consejero ha negado que hubiera "desabastecimiento, aunque en algún caso pudiera producirse una demora".

Sobre el incumplimiento de las medidas restrictivas, Villegas ha aportado datos como que ya se han producido cerca de 30.000 denuncias por incumplirlas y ya están recibiendo las primeras informaciones sobre sanciones por saltarse el toque de queda.

Villegas ha manifestado que la tasa de ocupación de las camas UCI en hospitales se sitúa en el 21%, "la más baja tras las Islas y Galicia, la media nacional está en el 32%", ha dicho.

Por último, ha apelado a la "responsabilidad" de los ciudadanos para seguir cumpliendo con las medidas y disminuir los contagios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento