El Bloque apuesta por eliminar las diputaciones por su "incapacidad"

  • Anxo Quintana apuesta por desarrollar un plan de obras y servicios consensuado con los ayuntamientos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
El portavoz nacional del BNG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, defiende la desaparición "paulatina" de las diputaciones provinciales por haberse demostrado su "incapacidad manifiesta" y ha apostado por la creación de nuevas entidades administrativas pactadas con los distintos ayuntamiento.

Durante un acto de precampaña en Vigo, Quintana afirmó que los organismos provinciales en la próxima legislatura tienen "todas las papeletas" para su eliminación, ya que, en su opinión, las diputaciones son "artificiales" y no tienen "que ver con la realidad gallega". Para Quintana, la división provincial de esos organismos no sirve para "unificar" y carecen de rigor competencial.

Áreas metropolitanas

Según el candidato nacionalista, la eliminación de las diputaciones abrirá un proceso de coordinación entre estos organismos y la Xunta de un plan "único" en cuanto a obras y servicios en los distintos ayuntamientos. Afirmó que la organización territorial que defienden los nacionalistas se basa en las comarcas y las áreas metropolitanas, siempre dentro de un proceso pactado, para la creación de distintos servicios.

También se refirió a los llamados "microayuntamientos", en Galicia unos 89, con los que se abrirá un proceso "pactado", pero "no impuesto", subrayó, para llevar adelante fórmulas consorciadas con el Gobierno gallego para la puesta en marcha de servicios comunes. Quintana argumentó que es "necesario" que los ayuntamientos pequeños trabajen en conjunto entre ellos mismo, pero también con la Xunta. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento