Por qué el veto de Hungría y Polonia a los fondos de la UE puede ser un farol: son receptores y en Bruselas hay "hartazgo"

  • Polonia podría recibir hasta 63.838 millones de euros de los fondos anticrisis, solo superada por Italia y España.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, durante el pleno en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán,  durante el pleno en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
EFE/ Patrick Seeger
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, durante el pleno en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Hungría y Polonia son receptores netos. Polonia de hecho fue el líder en ese aspecto durante varios años. Es decir, reciben más dinero de la UE frente a la cantidad que aportan al Presupuesto comunitario. Ese debería ser motivo suficiente para que el veto a los fondos de recuperación (y más en general al Marco Financiero Plurianual 2021-2027) se quede en un mero farol. Valga un número como ejemplo: Polonia recibiría 63.838 millones de euros, solo superado por Italia y por España. Hungría, en cambio, sobrepasa por poco los 6.000. Pero necesita ese dinero, diga lo que diga Viktor Orbán.

Las fuentes consultadas por 20minutos coinciden en varios puntos. "Son receptores de los propios fondos, incluido el Marco Financiero Plurianual", expresan, aunque reconocen que esta situación "se veía venir" dado el posicionamiento húngaro respecto a la UE en los últimos tiempos. Pero en Bruselas y en los Estados miembros del sur ya hay "hartazgo". 

Existe "consenso" en que el mecanismo del Estado de derecho es una herramienta positiva, y que se tiene que vincular a la recepción de esos fondos. "Es un intento por crear un mecanismo político a través del cual algunos países de la UE podrían intentar presionarnos, algo que no aceptaremos, expresaron desde el Gobierno polaco. 

Pero la postura del Parlamento Europeo es otra: "Las salvaguardias del estado de derecho en los fondos de la UE están ahí para garantizar que el dinero de los contribuyentes llegue a los ciudadanos. Necesitan nuestro apoyo ahora más que nunca. Ningún gobierno de la UE honesto debería tener problemas con eso", expresó la líder de los socialdemócratas en la Eurocámara, Iratxe García. Luis Garicano (Renew) por su parte añadió que la Eurocámara no reabrirá la negociación y el presidente del PPE, Donald Tusk, defendió también el mecanismo.

En el caso de que el bloqueo se alargue en el tiempo, la UE tiene una vía alternativa, pero que alberga ciertos peligros. La idea sería incluir el Fondo de Recuperación y Resiliencia (672.500 millones), que es el principal programa del plan NexGenerationEU, en un acuerdo intergubernamental (como se hizo con el MEDE) ajeno al Presupuesto de la UE. Esto haría que Hungría y Polonia se quedaran fuera del reparto pero siguieran sujetas al mecanismo del Estado de derecho, pues este sí se contempla tanto en el MFP prorrogado como en el resto de elementos. El pacto intergubernamental, en cambio, tendría algunos riesgos. Entre ellos, que la deuda la tendrían que emitir los propios Estados miembros.

¿Qué sucede en Hungría y Polonia con el Estado de derecho? El Gobierno húngaro lleva años socavando ese principio y acumulando poderes, mientras, el polaco ha ido contra la independencia judicial y se le llegó a abrir el procedimiento del artículo 7 -supone la suspensión del voto en el Consejo a un Estado miembro-. Además, el país cuenta con zonas "libres de LGTBI", algo que es "antidemocrático", según sentenció la UE. El artículo 7, en cambio, no tiene más recorrido porque exige unanimidad (salvo el Estado propuesto para sanción) y "entre ellos se van a proteger siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento