Los restauradores catalanes proponen una reapertura progresiva a partir del lunes con un aforo del 30%

La reunión de los restauradores de este martes en Barcelona.
Los restauradores se unieron la semana pasada para reclamar la reapertura.
MIQUEL TAVERNA

Los restauradores catalanes proponen al Govern un plan de desescalada progresiva a partir del lunes y de reapertura escalonada de los locales, según publica este martes 'La Vanguardia' y ha confirmado la ACN. 

La primera fase de la desescalada de este plan de los gremios es del 23 de noviembre hasta el 8 de diciembre y permite la apertura de los bares y restaurantes con un aforo máximo del 30%, ampliable hasta el 50% si se puede garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre mesas. 

Los establecimientos, además, tendrán que garantizar la ventilación y quedarían cerrados aquellos espacios donde no fuera posible. También se recomienda el uso de mascarillas entre platos. 

El Departamento de Empresa ha trasladado la propuesta al resto del Govern.

Otra de las medidas incluidas en este plan de los restauradores de Cataluña para la progresiva reapertura de los negocios de la restauración es que el cierre tiene que ser a las once de la noche, que se puedan mantener abiertas las terrazas y que antes de entrar a los establecimientos los clientes se hagan un control de temperatura y registren sus datos personales si dan su consentimiento. En esta primera fase, se mantendría el máximo de seis personas por grupo.

Las otras dos fases son del 9 de diciembre hasta los 6 de enero y del 7 de enero en adelante, con unos medidas que se tendrían que ir flexibilizando paulatinamente. Los restauradores también proponen crear un grupo de seguimiento de la desescalada donde participen el sector y las consellerías de Salud, Interior y Empresa.

La propuesta ha ido a cargo de las cinco federaciones y gremios de restauración de Cataluña: el Gremio de Barcelona, la federación intercomarcal, la federación de las comarcas gerundenses, la hostelería de Lleida y la asociación de hostelería de Tarragona. 

Los restauradores se reunieron el lunes con el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, para trasladarle la propuesta, y desde entonces está sobre la mesa del Govern, y en discusión.

Hace una semana, el Gremio celebró un acto en Barcelona con líderes gastronómicos para reclamar la reapertura del sector donde ya se perfilaron algunas de las propuestas de los restauradores para retomar la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento