El BNG pide a la Xunta protección del personal técnico de emergencias sanitarias frente a la covid-19

La portavoz del BNG en materia de sanidad, Montse Prado, ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento en la que reclama a la Xunta que "tome las medidas precisas para garantizar la protección" del personal técnico de emergencias sanitarias (TES9, tanto del servicio urgente, como el programado, frente a los riesgos de contagio de la covid.
Montse Prado, diputada del BNG, en el hemiciclo gallego
Montse Prado, diputada del BNG, en el hemiciclo gallego
BNG
Montse Prado, diputada del BNG, en el hemiciclo gallego

Así, Prado demanda realizar el test de detección del virus -PCR, antígenos por el método pooling o cualquier otro análogo con eficiencia-, con una periocidad de 15 días.

De igual modo, pide la dotación de personal TES con equipos de protección individual que reúnan las características técnicas, en cantidad suficiente, talla adecuada y con las debidas condiciones higiénicas, así como la realización de las correspondientes inspecciones para verificar el cumplimiento de las medidas de protección por parte de las empresas concesionarias del servicio de transporte sanitario terrestre.

Prado se refiere al último caso registrado en un centro de trabajo del 061, en que se dio una "carencia en la realización de las pruebas de detección, que obligó a todo el centro a permanecer en aislamiento al identificarse varios contagios de su personal".

La diputada nacionalista recuerda que el personal TES presta asistencia en lugares de alto riesgo y advierte de que las empresas concesionarias "no disponen actualmente" de equipos de protección individual que entrega el Sergas al personal que trabaja en las áreas covid y urgencias de los hospitales públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento