'SOS Urgencias' lamenta que el Gobierno "no desarrolló un plan de refuerzo del sistema cuando la curva se aplanó"

SOS Urgencias ha lamentado que el Gobierno de La Rioja "no desarrolló un plan de refuerzo del sistema sanitario cuando la curva de la pandemia se aplanó". Ha sido en el manifiesto que han leído en la vigésima primera concentración que han realizado a la puerta del Servicio de Urgencias en el Hospital San Pedro.

Han reclamado "responsabilidad" al Gobierno riojano "en las funciones para las que han sido elegidos", algo que "no asumieron trasla primera ola de la pandemia, culpando a la herencia recibida delgobierno anterior, y que siguen sin asumir en esta ya plenamenteinstaurada segunda ola de la Covid, pidiendo responsabilidad a losciudadanos y adoptando medidas para tratar de frenar el disparadonúmero de contagios que continua in crescendo".

'SOS Urgencias' les han señalado que "han sido incapaces de desarrollar un plan de refuerzo del sistema sanitario en los meses en ls que la curva de la pandemia se aplanó", y que conllevaba un "refuerzo del personal de Atención Primaria, que ven cada día sus agendas con más del 200 por ciento de su capacidad ocupada", con demoras de atención de hasta cuatro días.

Ello hace que vayan a Urgencias e incluso sean remitidos para pruebas a este servicio, que hace que "esté saturado con unas atenciones más o menos banales sumadas a las patologías graves más las que requieren atención inmediata por el compromiso vital del paciente, de situaciones que suceden a diario como accidentes de tráfico, infartados, accidentes laborales o ictus".

"NADA POSITIVO EN REFORMAS ESTRUCTURALES"

Han recordado que comenzaron con reformas estructurales de las que "se vanaglorian repetidamente en los medios, sacando músculo como diceel gerente, pero de los que hasta el momento, no podemos decircasi nada positivo".

Esta semana nos hemos encontrado con la finalización de 4 boxes donde se va a ubicar a los pacientes que han recibido el alta y están en espera de ambulancia, así como de otros 4 boxes donde se va a ubicar, o más bien, aparcar, a los pacientes que vienen en ambulancia y no tiene hueco libre para entrar en la zona de atención.

Eso sí, "los cuatro bien juntos, sin separación de ningún tipo y en una misma habitación", y todo ello para que "la fila que se formaba en la puerta de urgencias ahora setraslada un poco más adentro, para que no se vea y no de mala imagenporque al doctor Lafuente, la imagen exterior le importamucho más que lo que ocurra en el interior".

En este punto, se han preguntado por el personal que se va a encargar de la atención de estas 8 camas, porque "aumentar el número de enfermeros ni se lo plantean, por lo que parece". Han invitado a la consejera de Salud, Sara Alba, a que "se ocupe de esas ocho ubicaciones".

"Desde luego que entendemos que estos traslados son necesarios e inevitables pero la ancestral falta de personal o refuerzos hacen que la situación se complique" ha señalado SOS Urgencias.

"Nos queda la duda de que si estuviésemos en un escenario distinto y sin la presión de la pandemia, si esa inversión en cambios estructurales se hubiese utilizado en reforzar la plantilla de personal tanto de Atención Primaria como de Urgencias, frenando la fuga de profesionales a otras comunidades en los que la administración riojana ha invertido para su formación y que acaba dejando escapar", ha concluido el colectivo, no sin antes agradecer a los que les acompañan en sus protestas, a los pacientes, y a la cobertura de los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento