La MCP aprueba los presupuestos de 2021 por un importe de 131,6 millones, un descenso del 5,44% respecto al año anterior

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha aprobado este lunes en su Asamblea General, celebrada en el Polideportivo Municipal de Ezcabarte, los presupuestos de la entidad para el año 2021 con un descenso de 7.582.808,08 euros respecto al ejercicio 2020, lo que supone una bajada del 5,44%.
A: Jesús Caso F: 16.11.2020 P: L: Ezkabarte T: Asamblea Mancomunidad.
A: Jesús CasoF: 16.11.2020P: L: EzkabarteT: Asamblea Mancomunidad.
JESUS CASO
A: Jesús Caso F: 16.11.2020 P: L: Ezkabarte T: Asamblea Mancomunidad.

El presupuesto consolidado de 2021 es de 131.590.840,83 euros y se ha aprobado con 32 votos a favor y 20 en contra. Las cuentas aprobadas para el año que viene prevén inversiones por un importe de 40.575.422,93 euros.

Del total del presupuesto, 85.402.434,12 euros corresponden a la sociedad de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A (SCPSA), lo que supone un incremento del 0,74% con respecto a los 84.772.068,55 euros presupuestados para 2020, ha informado la MCP en un comunicado.

En el capítulo de inversiones, ha destacado las partidas dedicadas a la adquisición de los terrenos para la planta de tratamiento de materia orgánica, envases-materiales y fracción resto (9.466.071 euros), a la nueva sede MCP/SCPSA en el edificio de las Salesas (5.701.636 euros), a obras en infraestructuras e instalaciones del Ciclo Integral del Agua (8.783.392 euros) y a la ampliación del paseo fluvial en los ríos Urbi y Elorz (1.600.000 euros). Por último, como obras de terceros se incluye el abastecimiento a la localidad de Goñi (886.138 euros) y a la Ciudad del Transporte y Polígono Industrial de Elorz (2.000.000 euros).

Desde la MCP han afirmado que "estos presupuestos se han realizado con la máxima contención posible del gasto corriente, pero manteniendo las inversiones previstas, en un intento de dinamizar la economía en estos momentos de gran dificultad económica motivada por la pandemia".

Según ha indicado, "esta situación producirá en SCPSA una reducción de ingresos estimada para 2020 de 2.800.000 euros, principalmente debido a la reducción de la facturación de residuos a los negocios-locales afectados por el cierre de su actividad, al aumento de las personas acogidas a las tarifas sociales contempladas para los servicios de agua y residuos, y por último al incremento en la morosidad".

En el Transporte Urbano Comarcal la disminución de ingresos causada por la reducción de personas viajeras se estima en 6.000.000 euros.

ORDENANZAS DE PRECIOS

Por otra parte, esta lunes han sido aprobadas las ordenanzas de precios del Ciclo Integral del Agua para 2021 (que se mantienen igual que las del ejercicio 2019 y 2020), la de los residuos (que se mantienen igual que las de 2020) y la del Transporte Urbano Comarcal que no experimentará subidas por séptimo año consecutivo.

En cuanto al servicio del taxi, las tarifas contemplan una actualización, tal y como se preveía en la reestructuración tarifaria realizada en 2018.

PLAN ESTRATÉGICO A LARGO PLAZO

La Asamblea General también ha aprobado la revisión y actualización del Plan Estratégico 2017-2030 de la entidad. Se ha considerado oportuno abrir un espacio de análisis en el que "se confirman muchos de los retos y proyectos definidos hace cuatro años y se reorientan nuevos desafíos en otros, buscando la mejor forma de responder a la sociedad en los escenarios futuros previstos".

El plan recoge seis ejes estratégicos: marco institucional, en el que destaca la gestión del Parque Comarcal de Ezkaba y la elaboración de proyectos de paisajes preventivos de riesgos en el entorno de las instalaciones críticas de MCP/SCPSA; y relaciones con la ciudadanía y el entorno, para profundizar en la transparencia como factor de cambio y potenciar la implicación de la ciudadanía articulando procesos de participación.

En cuanto a servicios sostenibles para la ciudadanía, se contempla en el Ciclo Integral del Agua, garantizar el abastecimiento de agua de consumo y el saneamiento y la depuración de aguas residuales, así como ampliar el paseo fluvial como eje de movilidad comarcal. Respecto a residuos, "reducir los residuos y maximizar la separación en origen, recogida eficiente y, finalmente, tratamiento y valorización para minimizar el vertido final"; y en transporte urbano comarcal y taxi "impulsar y respaldar un nuevo modelo de movilidad en la Comarca de Pamplona, dotar de un marco financiero estable al TUC en el periodo pos-COVID y modernizar y optimizar el sector del Taxi".

El resto de los ejes son el impulso tecnológico, en el que se incluye dotar a la entidad de las mejoras y las herramientas necesarias que permitan producir cambios disruptivos en la prestación de servicios y relaciones con la ciudadanía; personas organizadas para disponer de un marco de trabajo para la plantilla que incluya "una evolución organizativa y tecnológica, logrando una organización más flexible, ágil y transversal", eje en el que se incluye la nueva sede de MCP/SCPSA; y recursos económicos, para "seguir con la evaluación de las tendencias estructurales que ya se venían observando antes de la pandemia y evaluando los impactos a largo plazo no solo por la pandemia sino por la propia evolución del negocio".

El documento se completa con los Planes de Gestión Anual que pretenden desarrollar las líneas establecidas en el Plan Estratégico mediante acciones concretas a corto y medio plazo. Así, el Plan de Gestión Anual 2021 recoge 10 proyectos entre los que destacan el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2030, las nuevas modalidades de recarga y pago del transporte, la extensión de la implantación del sistema de acceso a contenedores y avanzar en la materialización del nuevo centro para el tratamiento de residuos domésticos y comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento