El PP consensúa con alcaldes un proyecto de plan "alternativo" para invertir el remanente positivo provincial

El Grupo Popular en la Diputación de Granada ha elaborado, con el consenso de alcaldes del PP, un proyecto de plan "alternativo" para lograr la reactivación económica de la provincia definiendo la inversión, a corto plazo, de los 90 millones de euros de remanente positivo de los que dispone actualmente la institución provincial.

"El PP sabe gestionar los recursos públicos, como hemos demostrados allá donde gobernamos, y vemos que la Diputación de Granada está muy perdida, como evidencia el hecho de que tenga 90 millones de euros de remanente fruto de la inejecución presupuestaria año tras año", ha reclamado la portavoz del Grupo Popular, Inmaculada Hernández, en una nota.

No obstante, Hernández ha resaltado el apoyo favorable mostrado por el PP al plan de ayudas a los municipios aprobado el pasadoviernes por el gobierno de José Entrena (PSOE) por valor de once millones de euros, pero ha matizado que esta cifra es "insuficiente" ante la "renovación" que exige la lucha contra la crisis sanitaria y económica en los pueblos granadinos.

Así, los populares han propuesto al presidente de la Diputación de Granada un "revulsivo" plan de recuperación, "con medidas concretas y fáciles de ejecutar, en base a las necesidades planteadas por los alcaldes", que acarree "generación de riqueza y empleo, fomento e impulso del turismo y mejora en la calidad de vida de los granadinos".

"En primer lugar, proponemos un plan de restitución de las tuberías de fibrocemento para el abastecimiento de agua, que alcanzan los 1.000 kilómetros entre los municipios de la provincia, y que, a petición del PP, se aprobó por unanimidad en 2018. Nuestros vecinos están bebiendo agua de unas tuberías que los científicos han demostrado que están hechas de un material cancerígeno y es urgente cambiarlas ya, porque hay que anteponer la salud en estos momentos tan difíciles", ha expuesto Hernández.

Un apartado destacado merecen las carreteras provinciales para los alcaldes como eje fundamental para "fijar la población al territorio" y ofrecer "oportunidades de futuro" a los granadinos en pueblos "competitivos, bien conectados entre sí o con la propia capital".

"Es el momento de que la Diputación de Granada apueste por los 1.200 kilómetros de carreteras provinciales y se ponga a trabajar en proyectos que llevan años en los cajones, a pesar de que son largamente reclamados por los alcaldes", ha explicado Hernández, quien ha subrayado que el presupuesto de 1,3 millones de euros del Plan Provincial de Carreteras aprobado para este año "se ha dado de baja y la inversión de ha repartido entre otras partidas, restando importancia a nuestras comunicaciones".

Otras de las medidas propuestas por los alcaldes populares son la renovación y sustitución del alumbrado público por luminarias de LED en los municipios, especialmente en los pueblos de interior, de forma cofinanciada entre la Diputación Provincial y los ayuntamientos; o lapotenciación y desarrollo del proyecto del Geoparque para el impulso económico, turístico y social de la zona norte de la provincia, dándole contenido y sea dado a conocer al visitante, mediante centros de interpretación, caminos señalizados, transportes o guías.

También la creación de una red de senderos y vías verdes que fomenten la vida saludable en familia, que ya existen en comarcas como la Alpujarra, el Valle de Lecrín, el Marquesado o Altiplano, pero que "necesita inversión para ponerla en valor y cumpliría el doble objetivo de fomentar el turismo de media y baja montaña, y potenciar los municipios de interior".

"Apostamos, a su vez, por el patrimonio de la propia Diputación de Granada, con inmuebles como la residencia de Turismo Tropical, loscentros sociales y residencias de Armilla y Huéscar, el Centro Provincial de Drogodependencias, el Palacio de los Condes de Gabia, la Casa Molino Ángel Ganivet, el Palacio de Niñas Nobles, la Ciudad Deportiva de Armilla o el edificio principal de la sede de la Diputación. Este rico patrimonio requiere inversión para su rehabilitación, mantenimiento y mejora constante, y para ello, se puede destinar buena parte de estos 90 millones de euros de remanente", ha explicado Hernández.

"Pedimos a José Entrena que incremente las ayudas destinadas a los ayuntamientos granadinos, ya que, con el plan de once millones de euros aprobado el viernes, el pueblo más pequeño recibirá 40.000 euros y es del todo insuficiente si tenemos en cuenta que son los ayuntamientos los que están atendiendo las necesidades más urgentes de los vecinos, en cuanto a alimentos, facturas de suministros o alquileres, y asumiendo responsabilidades como la desinfección y limpieza de inmuebles, instalaciones o colegios, y todo ello a pulmón", ha recalcado la diputada.

Por ello, la portavoz del del PP ha pedido que se "tripliquen" las ayudas para los municipios desde la Diputación de Granada y que se "respete" la autonomía municipal para que cada alcalde destine ese dinero a lo que considere más "urgente y necesario".

Éste sería el tercer plan de reactivación económica para la provincia de Granada presentado por el PP al gobierno de la Diputación Provincial en los meses de estado de alarma y posterior gestión de la crisis sanitaria, ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento