Tanta Europa
Tanta Europa

Los 28 proyectos verdes españoles que recibirán dinero de Bruselas: de la resiliencia del oso pardo a fabricar azulejos con las cáscaras de huevo

  • La Unión Europea aprobó el ambicioso programa Life en el que invertirá 280 millones de euros. 
Imagen de archivo de dos pequeños osos pardos.
Imagen de archivo de dos pequeños osos pardos.
PXFUEL
Imagen de archivo de dos pequeños osos pardos.

Antes de la pandemia del coronavirus, el Consejero de la Unión Europea definió el cambio climático como una "amenaza directa y existencial". Aunque ahora estemos sumidos en una crisis sin precedentes, los problemas como el cambio climático, la contaminación, la deforestación o la escasez de agua siguen ahí. No obstante, algo que no ha paralizado la Covid es la apuesta de la Unión Europea por las políticas verdes. 

Por eso, la Comisión Europea aprobó este lunes un nuevo paquete de medidas financiadas por el programa Life. Se trata de un ambicioso programa en el que la CE invertirá 280 millones de euros con cargo al presupuesto de la Unión Europea. En total son 123 proyectos que contribuirán a que se alcancen los objetivos del Pacto Verde Europeo, entre los que figuran 28 iniciativas españolas.

Los proyectos, según Bruselas, sirven de apoyo a la estrategia de la UE sobre biodiversidad y al plan de acción para la economía circular por su contribución a la recuperación ecológica de la pandemia de coronavirus, y su ayuda para que Europa pueda convertirse en un continente climáticamente neutro de aquí a 2050. 

Los proyectos españoles se dedicarán a cuestiones como mejorar la resiliencia del oso marrón; fomentar la creación de poblaciones viables de lince ibérico; desarrollar modelos de economía circular para la producción de calzado; mejorar la gestión de los residuos y del agua; prevenir el desperdicio de alimentos con proyectos como el del uso de cáscaras del huevo para fabricar azulejos, etc.  

1.Mejora de la resiliencia del oso pardo: El cambio climático desafía la conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica al dificultar la hibernación. Por eso, este proyecto (Life Bears With Future) se enfocará en disponer de recursos suficientes con la plantación de castaños, árboles y arbustos frutales, así como la compra de tierras y acuerdos con los propietarios para su cultivo. Y se llevarán a cabo campañas de información.

2.El lince ibérico. El lince ibérico aparece en la lista roja de especies amenazadas. La iniciativa Life Lynx Connect pretende aumentar el tamaño de la población y la conectividad, para asegurar una población general viable e incluir la especie en la lista de la UICN como “Vulnerable”. Para ello, el equipo del proyecto consolidará cuatro núcleos de población existentes y creará dos nuevos. 

3.Salvar de la amenaza a la cerceta pardilla: España es el único país de Europa Occidental con presencia de la cerceta pardilla, pero ahora esta ave está bajo amenaza de extinción. El proyecto Life Cerceta Pardilla pretende triplicar el número de parejas reproductoras mediante la realización de una serie de actividades de conservación como la cría en cautividad, la liberación y la compra de tierras para garantizar que los hábitats se gestionan favorablemente.

4. Mejorar el agua potable con un nuevo material natural: (Life Safe_T_Water) La iniciativa coordinada por empresas españolas consigue desarrollar y demostrar una tecnología innovadora que elimina el fósforo en las aguas residuales urbanas e industriales. Para ello usa polímeros orgánicos de origen natural que son capaces de mejorar la eficiencia coagulante y sustituir los productos químicos corrosivos utilizados actualmente.

5. Maximizar la producción de biogás como energía renovable (Life Ecodigestion 2.0) El proyecto ha creado una tecnología a escala real para el control automatizado de la dosificación de residuos en digestores anaeróbicos de EDAR (plantas de aguas residuales). Se usará para producir biogás bajo demanda a partir de una mezcla de lodos de depuradora y residuos agroalimentarios. Se espera que el proceso de codigestión genere un 14% más de biogás en comparación con la digestión de cada sustrato por separado.

6. Un calzado sostenible que usa materiales reciclados (Life KannaGreen) Se plantea un nuevo modelo de calzado que se producirá comercialmente a partir de materiales de calzado KANNA al final de su vida útil recolectados y procesados. Un proceso de técnicas de formulación, termoformado e inyección permitirá la integración de diferentes materiales reciclados en nuevas suelas de calzado, cerrando así el circuito para la industria del calzado por primera vez. Se espera que la huella ambiental de cada par de zapatos KANNAGreen se reduzca en aproximadamente un 38%.

8. Usar las cáscaras de huevos para fabricar azulejos. (Life EggshellenCE). El equipo del proyecto quiere demostrar la viabilidad de usar las cáscaras de huevo para la producción de baldosas cerámicas. Esta iniciativa ayudará a la industria del huevo a reducir los desechos y a la de la cerámica a ahorrar, ya que el material reciclado tiene un bajo coste. 

8.Aguas residuales en zonas costeras para generar energía ecológica (Life-3E). El proceso combina aguas residuales con aguas del mar para generar energía gradiente salino (una opción ecológica). Mediante el uso de la tecnología llamada electrodiálisis inversa y una tecnología emergente en la industria de la desalación, se puede generar electricidad necesaria para impulsar el proceso de tratamiento del agua.

9. Usar los subproductos del café para la alimentación del ganado (Life Ecoffeed). Tiene como objetivo desarrollar una solución sostenible e innovadora para la recuperación de subproductos del café para su uso como un nuevo ingrediente alimentario para el ganado. Esto reducirá la cantidad de alimentos para animales importados, reducirá los impactos ambientales y las emisiones de CO2, y establecerá un enfoque de economía circular en beneficio de los sectores del café y la ganadería. 

10.Un transporte urbano sostenible (Life Nimbus). El proyecto diseñará una solución power-to-gas (Gas eólico) basada en procesos biológicos. El objetivo es producir biometano como forma de almacenar energía renovable que de otro modo ser perdería, y que a su vez se utilizará como biocombustible para el servicio público de autobuses. 

11.Humedales artificiales para las aguas residuales (Life Renaturwat). El objetivo principal de este proyecto es mejorar la calidad de las aguas mediante el empleo de un conjunto de humedales artificiales y fangos (lodos) deshidratados de potabilizadora de aguas. Gracias a esto, se pueden bajar las concentraciones de nitratos contaminantes emergentes y patógenos.

12.Tratamiento de aguas residuales salinas para riego (Life Conquer). El proyecto consiste en la aplicación de un innovador proceso de recuperación de agua basado en la nanofiltración inteligente para separar sales y nitratos y conseguir agua regenerada rica en nutrientes. Se espera que esto reduzca la huella hídrica total de Murcia (la provincia donde se aplica) en un 27%.

13.Eliminar microplásticos y regeneración de aguas residuales (Life Phoenix) El proyecto se enfoca en la problemática de la reutilización de aguas residuales para el regadío, además de la creciente amenaza que suponen los contaminantes emergentes y microplásticos. Como solución, propone aumentar la eliminación de materia orgánica, sólidos y patógenos de las aguas residuales mediante una combinación de sedimentación, filtración, flotación y tecnologías biológicas de alta eficiencia.

14.Convertir en recursos las aguas residuales municipales (Life Infusion) El proceso producirá a través de las aguas procedentes de los residuos municipales recursos de alto valor como es el biometano para energía, los biofertilizantes y agua apta para riego para aliviar los problemas de escasez de agua.

15.Sustitución del plástico por un papel biodegradable (Life Agropaper) El objetivo es que el papel biodegradable –que es ecológico- pueda convertirse en una alternativa sostenible para el acolchado plástico. Gracias a esta iniciativa, será posible disminuir la huella ecológica de todos los cultivos. 

16.Desnitrificar y desalar las aguas (Life-Desirows) El proyecto pretende recuperar el 98% del agua desalada y eliminar los nitratos de las aguas subterráneas, reciclarlas y reutilizarlas en como fertilizante agrícola. Además, recuperará las sales para diversos usos industriales. Los trabajos utilizarán energías renovables a través de energía solar fotovoltaica y biomasa. El proceso de desalar y desinfectar agua será aplicable al entorno del Mar Menor.

17.Mejorar los bosques del Mediterráneo (Life Biorefformed). El objetivo es impulsar la gestión sostenible de los bosques mediterráneos mediante la mejora de una biorrefinería (con recursos renovables) existente de torrefacción y pirólisis (TP) para producir productos químicos y combustibles renovables a partir de biomasa forestal. La propuesta contribuirá a mejorar la salud de los bosques reduciendo la dependencia de recursos no renovables y mitigando el cambio climático.

18. Tratamiento combinado de aguas residuales y restos de cocina ( Life Zero Waste Water) Una estrategia para mejorar la recolección de residuos de alimentos de cocina a nivel municipal. También desarrollarán un biorreactor de membrana anaeróbica para el tratamiento conjunto de las aguas residuales urbanas y estos residuos orgánicos de alimentos de cocina, integrando el tratamiento anaeróbico y la ultrafiltración por membranas en un solo paso.

19.Reducir el uso de agua en el cultivo de fresa de Doñana (Life 4Doñana) Nuevos sistemas y tecnologías de gestión de riego del cultivo intensivo de fresa permitirán reducir la utilización de agua y de fertilizantes. Además, cobra especial relevancia medioambiental al contribuir a la sostenibilidad de la comarca onubense y de la zona del Espacio Natural de Doñana.

20.Un sistema de alerta temprana anticipa las inundaciones (Life Baetulo). El cambio climático ha provocado el aumento de las inundaciones en España. Por eso, esta iniciativa implementará y evaluará la efectividad de un sistema integrado de alerta temprana para proteger las áreas urbanas de las inundaciones.

21.Disminuir la vulnerabilidad de los bosques frente al cambio (Life Soria Forestadapt) El proyecto será dedicado a aumentar la resiliencia de los bosques al cambio climático, mediante la inclusión de medidas adaptativas en los planes de ordenación forestal públicos y privados. Estas prácticas forestales se centrarán en la conservación del suelo y el secuestro de carbono, la protección de la biodiversidad y la calidad del aire, e incluirán métodos para reducir los incendios forestales.

22.Protección del patrimonio mediante infraestructura verde (Life Vía de la Plata) El objetivo principal del proyecto es crear un modelo de adaptación al cambio climático a través de la construcción de la infraestructura verde y la mejora de los servicios del ecosistema. Esta infraestructura verde incluirá la creación en Salamanca de nuevas áreas naturales de retención de agua, plantación de árboles y arbustos, etc.

23, La adaptación al cambio climático en el entorno urbano (Life CITYAdaP3) La iniciativa pone el foco en la falta de recursos económicos como la principal barrera para la implementación efectiva de estos planes de acción. Movilizarán recursos financieros para la adaptación climática urbana mediante el desarrollo de esquemas público-privados que involucren a empresas y autoridades locales e integrarán la adaptación climática en temas de Responsabilidad Social Corporativa.

24.Fabricación de biodiésel a partir de desechos de animales (Life Superbiodiésel) Esta iniciativa se centra en la producción de biocombustibles a partir de residuos de grasa animal utilizando una nueva tecnología catalítica. Se espera que la nueva tecnología reduzca las emisiones de CO2 en un 35% en comparación con el método de producción de biodiésel convencional.

25. Recolección de niebla para la reforestación (Life Nieblas) Un proyecto pionero en Europa que está basado en la captación de 215.000 litros anuales de agua con prototipos de captadores de niebla para recuperar bosques y acuíferos en Canarias. Las acciones contribuirán a la recuperación ambiental de áreas degradadas con el fin de mantener los servicios ecosistémicos como la prevención de inundaciones y la protección del suelo.

26.Conversión de residuos ganaderos en biocombustibles y biofertilizantes (Life Smart AgroMobility) Los desechos del ganado producen muchas emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, este proyecto crea un nuevo sistema de gestión del estiércol porcino, con el objetivo de utilizar los desechos agrícolas como combustible de vehículos agrícolas y para biofertilizantes.

27.Restaurar humedales para luchar contra el cambio climático (Life WETLANDS4CLIMATE) Los humedales sirven para la protección de la biodiversidad y para mitigar el cambio climático. Con esta iniciativa los humedales mediterráneos mejorarán su función como sumideros de carbono, es decir, su capacidad para absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo.

28.Edificios móviles de alta eficiencia energética (Life ZEROENERGYMOD) La idea consiste en instalar un módulo habitable, transportable, fácil de instalar y de transportar. Este estará diseñado para ser un edificio de energía casi nula, debido al uso de una nueva generación de materiales aislantes, vinculado a un módulo de energía renovable móvil que despliega energía solar fotovoltaica y eólica con un sistema de batería híbrida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento