Adelante pide a la Diputación que "refuerce su compromiso" contra la violencia de género

Adelante Málaga, confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación, solicitará en el próximo pleno provincial y dentro del contexto de reivindicaciones del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la institución "dé un paso decidido más en el refuerzo de la lucha contra la violencia de género".

Así, en una moción, instarán a que se incluyan como tal las violencias contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja, la violencia sexual, laboral, institucional y también que se incorporen los vientres de alquiler y la prostitución.

"Este 2020 está marcado por la pandemia del COVID-19 y la crisis social y económica. Esta situación vuelve a evidenciar las desigualdades de género que sostienen a un sistema que no protege, ni ofrece vidas dignas y seguras a las mujeres. La situación de confinamiento, las limitaciones a la movilidad y las consecuencias de las medidas tomadas para hacer frente al coronavirus, han intensificado violencias machistas", sostiene la portavoz de la coalición, Teresa Sánchez.

Así, recuerda que muchas mujeres se han encontrado "encerradas con sus maltratadores en una especial situación de vulnerabilidad e incertidumbre" y ha aludido a que durante las primeras seis semanas de cuarentena se han realizado más de 4.000 detenciones por violencia machista, y se registró un aumento de más del 50 por ciento del uso telefónico del 016 y de más de un 100 por cien de su uso online.

Por su parte, la diputada Maribel González subraya que "la pandemia del COVID-19 ha resaltado las diferentes brechas de género que siguen existiendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad" y alude a datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que señalan que las mujeres son mayoritarias en los puestos de primera línea de combate de la epidemia.

"Ellas representan el 51 por ciento del personal médico, el 84 por ciento de enfermería, el 72 por ciento en farmacia, el 82 por ciento en psicología y un 85 por ciento del personal que trabaja en las residencias de mayores y personas dependientes donde se han dado las peores cifras de fallecimientos", sostiene, y agrega que también son mayoritarias en otros servicios esenciales como el comercio y la alimentación, la limpieza de hospitales y representan la práctica totalidad de las empleadas del hogar de los cuidados.

Tras solicitar que se aplique la perspectiva de género "como herramienta de análisis que permite introducir cambios reales y concretos hacia la construcción de una sociedad igualitaria", han incidido en que "es urgente la puesta en marcha y profundización de las actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para desplegar ya medidas y políticas igualitarias" ante la pandemia también.

Para ello, la coalición solicitará que se desarrolle una Ley Integral para luchar contra la Trata de Seres Humanos; que se amplíe el tiempo de acreditación de víctima de violencia de género para posibilitar su inclusión en procesos de incorporación socio-laboral; realizar, en sus respectivos ámbitos, un informe de impacto de género de las propuestas recogidas en los planes de reconstrucción; impulsar planes de igualdad con suficientes recursos humanos y materiales; etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento