El Ayuntamiento de Alcalá de Gudaíra recuperará la memorial del 'Camino de Joaquín el de Paula'

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tiene previsto reforzar el conocimiento de la historia alcalareña con la recuperación del azulejo que existió en la calle San Fernando en el que figuraba la leyenda 'Camino de Joaquín el de la Paula'. El rótulo recordaba el lugar por el que transitaba el cantaor cuando iba y venía a su casa, que estaba situada en una de las cuevas del barrio de San Miguel, y estaba junto al arco de San Miguel, una de las antiguas puertas del antiguo arrabal del Castillo. Alcalá de Guadaíra ha ratificado así su compromiso con "la memoria y el presente de nuestro arte más universal" en el Día Mundial del Flamenco que se celebra este lunes.
Lugar en donde se encuentra el azulejo Joaquín el de la Paula, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Lugar en donde se encuentra el azulejo Joaquín el de la Paula, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA).
Lugar en donde se encuentra el azulejo Joaquín el de la Paula, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Este azulejo tendrá una fisonomía similar al que existió en este lugar en los años 70, en uno de los enclaves "más hermosos" de la ciudad y que en los últimos años ha experimentado una gran mejoría con la recuperación del Arco y la creación de un nuevo acceso al Castillo. La pieza cerámica estará alzada sobre un pedestal metálico y rendirá homenaje al creador de la soleá de Alcalá y nombre clave en la historia del cante flamenco.

El delegado municipal de Flamenco, Enrique Pavón, ha destacado que el "Flamenco siempre tendrá en Alcalá de Guadaíra su casa y como adminstración mantendremos nuestra apuesta por este arte con las citas que configuran el calendario de actividades en la ciudad y con otras nuevas que sumaremos en cuanto las circunstancias nos permitan llevarlas a cabo".

Pavón ha querido, además, lanzar un mensaje de ánimo a los artistas flamencos que están pasando por momentos muy duros, debido a la suspensión de la gran mayoría de espectáculos y decirles que "en Alcalá no nos olvidamos de ellos, porque además nuestra ciudad no se puede entender sin el Flamenco y sin los artistas que tanto nos han hecho disfrutar".

Desde el Ayuntamiento han querido ratificar que su "compromiso con el arte jondo se mantiene vigente y que, según sea posible, se retomarán y se incrementarán las actividades vinculadas con el flamenco", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento