Comité de Bilboestiba insta nuevamente a las empresas a fijar un calendario de reuniones para acabar el conflicto

El comité de Bilboestiba ha instado nuevamente a las empresas de estiba a fijar un calendario de reuniones que desemboque "en unos acuerdos beneficiosos para todas las partes" que pongan fin al conflicto de estiba en el Puerto de Bilbao".
Protesta de los trabajadoes de estiba del Puerto de Bilbao
Protesta de los trabajadoes de estiba del Puerto de Bilbao
UGT ESTIBA - Archivo
Protesta de los trabajadoes de estiba del Puerto de Bilbao

En una comparecencia en Santurtzi, el comité de Bilboestiba se ha referido de esta manera al conflicto con las empresas que ha derivado en una huelga que dio comienzo el 9 de octubre y que, en principio, está convocada hasta el 9 de diciembre.

Los representantes del comité han recordado que este conflicto parte de la negociación del convenio colectivo iniciada en diciembre de 2019 y han denunciado que, desde el comienzo, advirtieron "poca fe negociadora" por parte de las empresas que presentaron unas propuestas en los puntos principales que "apenas se han movido durante estos meses". "Poco a poco empezaba a coger forma el término 'imposición', perdiendo fuerza el término 'negociación', han añadido.

Además, el comité ha indicado que, desde el inicio del proceso, la parte empresarial "condicionó las reuniones con amenazas de disolución de Bilboestiba-CPE", empresa que "alberga a los 320 trabajadores indefinidos, los cuales cedieron un porcentaje de su masa salarial tanto en mejoras operativas como en salario para su creación hace escasamente un año".

A su juicio, la parte empresarial "no ha buscado nunca un acuerdo sino más bien un conflicto", empujando al colectivo de trabajadores que "veían peligrar sus puestos de trabajo a defender sus derechos, abocando a estos a los límites nunca deseados de ejercer su derecho a la huelga".

No obstante, el comité ha indicado que siempre han mostrado su predisposición a seguir negociando "y a intentar evitar que este conflicto se enquistara", mientras que, en su opinión, la actitud empresarial "ha vuelto a ser tanto de bloqueo como de provocación, yendo un paso más allá y atacando directamente a más de 100 familias de trabajadores eventuales que, tras más de doce años de servicio, profesionalidad y total disponibilidad, han sido apartados repentinamente del trabajo".

En su opinión, se trata de una "acción deleznable a la que nunca se debería llegar" y el comité ha criticado también la "presión policial" a la que están siendo sometidos dentro de las instalaciones portuarias.

"Si cada vez que a un empresario de cualquier sector se le antoje no negociar con un trabajador y decida solicitar una presencia policial de esta magnitud para vulnerar derechos laborales y de negociación se le va a conceder la misma, este país puede coger un cariz más característico de otras épocas anteriores que de una democracia", ha añadido.

Por otra parte, han calificado de "difamaciones y falsas noticias" las acusaciones a los trabajadores de "incumplimientos, amenazas y un sinfín de acciones que para nada han sucedido en el puerto de Bilbao", con las que, a su juicio, buscan que "la opinión pública tenga una percepción errónea de lo que realmente está sucediendo".

En este sentido, han asegurado que los trabajadores han tenido "un comportamiento ejemplar" a pesar de las "provocaciones recibidas, tanto con los servicios mínimos abusivamente aplicados, que en ocasiones han llegado a ser de hasta el 100%, como ante episodios de esquirolaje y de un desproporcionado despliegue policial".

Por otra parte, ha aludido que son conscientes de los "daños colalaterales" que un ejercicio de huelga puede suponer para otros sectores, daños que, según ha indicado el comité, no son de su "agrado" y que siempre "han tratado de evitar".

"Hemos seguido intentando una salida negociada y pacífica de un conflicto que ha llegado al mes de duración", ha señalado. Según ha explicado, en la Comisión Paritaria Sectorial Estatal celebrada el día 6 de Noviembre vía telemática, los sindicatos solicitaron una mediación a dicha Comisión, que pudiera provocar que las dos partes se sentaran "con un mediador imparcial que intentase facilitar la llegada de acuerdos y el desbloqueo de la situación".

"La respuesta de las empresas estibadoras una vez más ha sido la de rechazar la mediación, volviendo a dejar patente su nula disposición a negociar", ha añadido.

Además, han criticado la postura de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que "no se ha asomado por el conflicto en todo este periodo para realizar lo que se le presupone, que no es otra cosa que haber intentado que las partes llegaran a consenso y así evitar el conflicto".

El comité ha indicado que la Autoridad Portuaria convocó el pasado día 11 a los sindicatos para una reunión en la que también están presentes las empresas y, "más allá de hacer un solo movimiento por negociar, solo proponen un arbitraje, la pieza que les falta en toda esta estrategia de imposición".

"Incluso ante la posibilidad ofrecida por los sindicatos de no ejercer la huelga mientras exista negociación, su respuesta es negativa.Este es el punto más revelador de todos. El hecho de que los sindicatos lleguen a ofrecer la posibilidad de no ejercer la huelga si se reabre la mesa de negociación y se realizan reuniones diarias, y que las empresas lo rechacen sin tener en cuenta absolutamente nada más que su pretensión inicial, resulta del todo denunciable".

El comité ha criticado que, además, lo hagan en presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, "y que este dé su beneplácito a que se continúe con la huelga a pesar de lo que ello supone ya toma visos de un complot para anular la negociación y conseguir la mencionada imposición".

Por todo ello, han indicado que queda "claro" que las empresas estibadoras del puerto de Bilbao, "con la inestimable colaboración de la Autoridad Portuaria", no han buscado "en ningún momento una salida negociada, que han apostado por la vía de la imposición y que, para llegar a ello, han tomado el camino de provocar este conflicto a sabiendas de que el mismo acabaría por solucionarse, seguramente a su favor, en un arbitraje vinculante". "Y esto sin importarles los daños sufridos por el camino tanto por el propio puerto como por todo lo que le rodea", ha denunciado.

Por último, tras calificar de "injusto y desproporcionado" culpabilizar del conflicto a una sola parte, el comité ha reiterado su "total voluntad de diálogo" para defender su trabajo y ha instado de nuevo a las empresas a llevar a cabo un calendario de reuniones "que desemboque en unos acuerdos beneficiosos para todas las partes, acuerdos que pongan fin a este conflicto en el puerto de Bilbao".

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