Cvirus.- Más de 12.000 autónomos se benefician en octubre de la prestación por cese compatible con la actividad

La prestación extraordinaria para trabajadores por cuenta propia compatible con la actividad aprobada por el Gobierno ha beneficiado en octubre a 12.455 autónomos malagueños, lo que ha supuesto una nómina de ayuda a este colectivo que asciende a 8.261.839 euros en octubre. Desde el mes de julio, el Gobierno ha abonado a los autónomos malagueños 21.942.556 euros en concepto de prestaciones.

Esta prestación compatible con la actividad ha beneficiado en Málaga a 6.259 autónomos en julio, 7.093 en agosto, 7.345 en septiembre y 12.499 en octubre. De acuerdo con estas prestaciones, la cantidad abonada por el Gobierno es de 21.942.556 euros.

Estas ayudas acordadas por el Gobierno con las principales organizaciones de trabajadores autónomos del país también incluye la devolución al trabajador de la cuota por contingencias comunes, según ha indicado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, quien ha destacado que "es la primera vez en la historia de España que un Gobierno establece un sistema de prestaciones para los trabajadores autónomos".

Ruiz Municio ha recordado que, a pesar de que España ha pasado por graves crisis económicas en el pasado, "ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el primero que ha establecido un marco de ayudas sostenido en el tiempo para los trabajadores autónomos, que ha supuesto ya 181 millones en concepto de prestaciones y 95,5 millones de euros de ahorro en las cuotas a la seguridad social a los autónomos malagueños".

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA

Previamente a la prestación actual, desde que fue decretado el estado de alarma en el mes de marzo, el Gobierno de España puso en marcha una prestación extraordinaria que, ha recordado el subdelegado, estuvo vigente hasta el mes de junio y que permitía la exoneración del pago de las cuotas de la Seguridad Social y una prestación mínima mensual de 661 euros -el equivalente al 70 por ciento de la base reguladora-.

Un total de 64.110 autónomos malagueños se han acogido a la prestación extraordinaria para trabajadores por cuenta propia desde mediados de marzo a finales de junio. Esta prestación ha supuesto el abono por parte del Gobierno de 159 millones de euros sólo en la provincia malagueña.

Los sectores más beneficiados han sido el comercio, la hostelería y la construcción. En total, la exoneración de las cotizaciones sociales ha supuesto un ahorro total a los autónomos malagueños de 95,5 millones de euros.

REQUISITOS PARA LA ACTUAL PRESTACIÓN

Para acceder a la actual prestación compatible con la actividad, los autónomos deben acreditar una reducción en la facturación durante el cuarto trimestre de 2020 de al menos el 75 por ciento en relación con el mismo período de 2019, así como no superar unos rendimientos netos de 5.818,5 euros (1,75 veces el SMI) en el período octubre-diciembre de este año. La cuantía será la base reguladora, el 70 por ciento, con un mímino de 661 euros mensuales.

Los autónomos que no cumplan los requisitos para acceder a esta prestación podrán solicitar una ayuda por bajos ingresos siempre que en el último trimestre de 2020 no superen el salario mínimo interprofesional. La cuantía de la prestación será del 50 por ciento de la base mínima de cotización (472 euros) e igualmente estará exonerado de abonar las cuotas -285 euros por la base mínima- y le computará como cotizado.

AUTÓNOMOS DE TEMPORADA

El Gobierno también ha decidido prorrogar las ayudas para los trabajadores autónomos de temporada con una flexibilización de los requisitos temporales. La prestación estará condicionada a haber cotizado un mínimo de cuatro meses entre junio y diciembre de 2018 y 2019; no superar los 23.275 euros durante 2020 y no haber desarrollado actividad ni haber estado dado de alta o asimilado al alta desde el 1 de marzo al 31 de mayo.

La cuantía de esta ayuda será equivalente al 70 por ciento de la base mínima de cotización e incluye la exoneración de cuotas. En septiembre, 37 personas se acogieron en Málaga a esta prestación, ha apuntado Ruiz Municio.

El acuerdo del Gobierno con las asociaciones de autónomos incluye también, hasta el 31 de enero, una nueva prestación extraordinaria por suspensión de actividad dirigida a los trabajadores autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la COVID-19.

Para acceder a ella es necesario estar afiliado y en alta en el Régimen especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta propia o Autónomos (RETA) o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, al menos 30 días naturales antes de la fecha de la resolución y estar al corriente del pago de las cuotas.

La cuantía es del 50 por ciento de la base mínima de cotización, cantidad que se incrementará un 20 por ciento si el trabajador autónomo es miembros de una familia numerosa. Estará exonerado también las cuotas a la Seguridad Social aunque ese período le contará como periodo cotizado. La exoneración de cuotas se extenderá hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento