El Arca de las insaculaciones vuelve al Ayuntamiento de Palma tras ser restaurada

El Arca de las insaculaciones vuelve a estar en su sitio originario, justo delante de la sala de plenos del Ayuntamiento de Palma, tras el proceso de restauración al que se ha sometido el mueble, el más importante que tiene el consistorio.
Parte del arca de las insaculaciones.
Parte del arca de las insaculaciones.
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Parte del arca de las insaculaciones.

Según ha informado Cort en un comunicado, la restauración ha corrido a cargo de la empresa Xicanranda y ha contado con un estudio histórico-artístico del mueble hecho por las doctoras en historia del arte, Catalina Cantarelli y Concepción Bauçà de Mirabó.

El estudio ha demostrado la autoría del escultor Joan Homs i Bestard (1639-1681), hijo de Joan Antoni Oms (1600-1667), uno de los escultores más representativos del siglo XVII mallorquín, perteneciente a una prestigiosa saga de pintores y escultores.

De acuerdo con el consistorio, a pesar de que el arca se encontraba en buen estado de conservación, necesitaba una limpieza y revisión por parte de personal especializado, de forma que se ha recuperado la policromía y los dorados de la pieza.

Las intervenciones realizadas por la empresa se organizaron en dos fases. Por un lado, los estudios previos, con la ortofotografía del mueble y los 'mapings' para señalar las patologías, así como las muestras de pigmentos y dorados para su estudio en el laboratorio y una limpieza con productos químicos. La segunda parte, la de conservación y restauración, comprende los estucados, la reintegración cromática, barniz y tratamiento de corrosión de los metales, así como los tratamientos curativos y preventivos.

La intervención la ha realizado el equipo de Xicaranda, con la dirección de Alfredo Claret, y con los restauradores Clara Matheu, Miquel Àngel Moncadas, Alexander Serna, y el asesoramiento de Pere Terrassa.

"Consideramos esencial la conservación del patrimonio. Esta línea de trabajo iniciada con la restauración de las esculturas de Guinovart o la de Oppenheim, que forman parte de nuestro parque escultórico, ha seguido con la restauración de los tapices de Ribes y ahora, el Arca de las insaculaciones", ha explicado el concejal de Cultura y Bienestar social, Antoni Noguera.

EL ARCA

El arca es de estilo mallorquín pero decorada de forma suntuosa, con tallas policromadas de buena calidad. En la parte central del arca aparece el escudo de la Universidad de la Ciudad y Reino de Mallorca. A su vez, esta descansa sobre un banco cortado siguiendo el mismo discurso decorativo que la caja, que también ha sido restaurada.

Según Cort, el Arca servía para guardar las bolsas o saquitos empleados para sortear los cargos de magistrados, cargos edilicios y oficios de la antigua Universidad. El mueble presenta cuatro cerraduras con llaves diferentes, cada una de las cuales estaba en manos de uno de los estamentos que formaban la composición de la Universidad. De este modo, el arca no se podía abrir sin la presencia de todos los estamentos.

En el interior se custodiaban los saquitos donde estaban los pareados encerados, es decir, las papeletas donde estaba escrito uno de los nombres de los candidatos a ocupar un cargo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento