El virus entra en las residencias de mayores a través de los trabajadores, según el Principado

El coordinador del Observatorio de la Salud del Principado de Asturias, Mario Margolles, se ha referido este lunes al origen de las infecciones registradas en los centros de mayores. "Con la información que tenemos, la introducción del virus se hace a través de los trabajadores", ha señalado.
Residencia de mayores pública (ERA) en Llanes
Residencia de mayores pública (ERA) en Llanes
EUROPA PRESS - Archivo
Residencia de mayores pública (ERA) en Llanes

Margolles ha dicho que no se ha detectado ninguna infección fruto de visitas, que cumplen "estrictos protocolos de seguridad". Solo en menos de cinco ocasiones han detectado algún caso procedente de la salida de algún residente al exterior del centro, ha explicado.

Ha aclarado que su intención no es culpabilizar a nadie. "Yo también soy trabajador, tengo familia y hago vida fuera", ha explicado. El problema, ha subrayado es que "el virus está en la calle", de tal forma que la situación de las residencias no es ajena a la incidencia que se registra en el exterior.

Ha explicado que los trabajadores de estos centros están sujetos además a protocolos muy estrictos y que se realizan cribados periódicos para detectar nuevos casos.

Desde el Gobierno asturiano no descartan la posibilidad de utilizar test de antígenos de última generación también en estos centros, dada la ventaja que supone la rapidez a la hora de conocer el resultado de la prueba y la posibilidad de aislar rápidamente a la persona contagiada.

En una rueda de prensa, Margolles ha dado cuenta de los últimos datos relativos a la incidencia de la COVID-19. A fecha de este domingo 15 de noviembre, en esta segunda ola de la pandemia en Asturias ha habido 1.684 casos en residencias de mayores, de los que 1.238 son en residentes y 446 en trabajadores.

Desde el inicio de la pandemia, con datos recogidos a 9 de noviembre, en Asturias había fallecido con coronavirus un total de 405 residentes. Asumiendo que el número total de residentes en Asturias se acerca a 13.500 personas una aproximación a la incidencia es que han fallecido 3,0% de las personas cuyo domicilio es una residencia. No ha habido, de momento, fallecimientos en personas trabajadoras de centros de personas mayores y dependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento