"Sólo la agricultura mantiene el tipo"

El Gobierno regional acaba de anunciar un programa de subvenciones para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas de la Región. Miguel del Toro, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región (Croem) confía en que ayudarán a salir de la crisis.
¿Está Murcia peor que otras comunidades por su dependencia de la construcción?

Estamos muy mal, pero tampoco hay que exagerar. En el resto de comunidades están más o menos como nosotros. El problema es que los bancos no están dando dinero a las empresas ni a las familias.

¿Hemos tocado fondo?

Nunca ha existido una crisis como ésta y no hemos tocado fondo. Ya tenemos las previsiones para 2010 y se prevé un crecimiento negativo. Aún así, estoy seguro de que los empresarios murcianos saldrán más fuertes de la crisis, pero por el camino se quedarán grandes proyectos y empresarios por falta de financiación.

¿Cree que puede aumentar la economía sumergida en la Región con esta situación?

Nunca he entendido de economía sumergida. Siempre habrá algún insolidario que se aproveche en estos tiempos de crisis, pero habrá que apartarlos del empresariado.

¿Cuáles serán los factores claves para esquivar la crisis?

Tenemos una agricultura que es el único sector que está manteniendo el tipo y que se debía de haber mimado más porque en crisis está generando empleo. También hay potencial en el sector servicios, como el turismo, pero para todo será clave la falta de agua en la Región.

¿Le quita el sueño la crisis?

Estoy sufriendo por mantener los puestos de trabajo de mi empresa, pero ninguna crisis me va a quitar el sueño porque todos los días tengo que trabajar 14 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento