Barcelona invertirá 10 millones en fondos de inversión para impulsar proyectos emprendedores en la ciudad

  • La iniciativa pretende reactivar y recuperar la economía local tras los efectos derivados de la pandemia.
  • Los fondos irán destinados a los "sectores estratégicos de la ciudad", como la economía digital o la economía verde.
Barrio del 22@ de Barcelona, en el Poblenou. Cluster tecnológico de la ciudad.
Barrio del 22@ de Barcelona, en el Poblenou. Cluster tecnológico de la ciudad.
EUROPA PRESS
Barrio del 22@ de Barcelona, en el Poblenou. Cluster tecnológico de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 10 millones de euros en seis fondos de inversión privados para impulsar proyectos emprendedores llevados a cabo por empresas emergentes que tengan sede en la capital catalana con el objetivo de dar un empujón a la economía local. 

El primer teniente de alcalde del consistorio, Jaume Collboni, ha defendido en la presentación del nuevo proyecto 'Barcelona Accelera' que las startups son un actor clave para la innovación y la atracción del talento pero que durante la crisis de la Covid han sufrido "un gran impacto". Es por ello que el socialista ha asegurado que esta nueva iniciativa "promoverá la reactivación y la recuperación" de estas empresas.

Se trata de seis fondos privados de capital riesgo que irán destinados a los "sectores estratégicos de la ciudad", entre los que destacan el de la economía digital, el 'gaming', la economía verde, la industria 4.0, la biotecnología y ciencias de la vida, la alimentación y la economía azul.

"Tenemos el espacio y el talento pero hace falta inversión", ha apuntado Collboni, que ha afirmado que "una vez la economía vuelva a ponerse en marcha, las startups necesitarán recursos para convertirse en medianas y pequeñas empresas que generen riqueza a la ciudad de Barcelona".

El director general de Barcelona Activa, Fèlix Ortega, ha remarcado que el Ayuntamiento "nunca será el inversor principal" del fondo, sino que solo financiará hasta un máximo del 10% de cada operación, porque lo que pretenden es buscar el incentivo de la inversión privada

Collboni ha aclarado que el fondo público tiene una vigencia de diez años, con posibilidad de prorrogarlo otros dos más, y que la inversión se llevará a cabo durante los primeros cinco años

Proyecto con perspectiva de género

Con la voluntad de incluir una mirada con perspectiva de género en este nuevo proyecto, el Ayuntamiento exigirá a los fondos una cantidad equivalente a la invertida para empresas lideradas por mujeres. "Queremos que los fondos inviertan en startups impulsadas por mujeres", ha explicado Ortega.

El caso de Nauta III

"Barcelona tiene el ecosistema para invertir y tenemos casos de éxito que lo corroboran", ha apuntado el primer teniente de alcalde, que ha puesto como ejemplo el caso de la startup Social Point, dedicada al desarrollo de juegos y aplicaciones gratuitas para móviles. Esta iniciativa fue una de las inversiones del fondo Nauta III, de la que se recuperó una cantidad 18 veces mayor a lo que se había invertido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento