El 'diagnóstico en un solo paso' de hepatitis C es un paso sencillo y asequible que mejora la atención, según expertos

El 'diagnóstico en un solo paso' es un procedimiento "sencillo" y " asequible" para los Servicios de Microbiología Clínica y necesario para mejorar el acceso de los pacientes VHC virémicos a Atención Especializada en el menor tiempo posible, según han concluido expertos en una jornada.
Virus Hepatitis C
Virus Hepatitis C
CSIC - Archivo
Virus Hepatitis C

Los expertos participantes en el encuentro digital, 'Aproximación actual a las enfermedades víricas transmisibles. ¿Qué podemos hacer?', organizado por el Departamento de Salud de Valencia - Clínico Malvarrosa, con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y el patrocinio de Gilead Sciences, han confirmado el "papel clave" de los médicos de Atención Primaria en diagnóstico, derivación e inicio de tratamiento de los pacientes con hepatitis C.

En la jornada, convocada para analizar y revisar la situación actual y los próximos pasos a seguir en esta región, debido al Covid, se ha destacado que "el 'diagnóstico en un solo paso' ha supuesto otra revolución que ayuda a intervenir más precozmente en la población infectada, al confirmar con una misma muestra el resultado serológico con determinación de viremia", según un comunicado de los promotores del encuentro.

El nuevo escenario creado por la llegada del Covid-19 implica una mayor concienciación del impacto mundial de las infecciones víricas en la morbimortalidad de la población y empuja a adoptar medidas que ayuden en este esfuerzo sostenido por eliminarlas. De hecho, la Comunidad Valenciana está en la vanguardia de la eliminación del VHC al ser la primera región que inició los tratamientos de la hepatitis C independientemente del estadio de fibrosis hepática, según han informado las mismas fuentes.

CRIBADO PACIENTES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como objetivo la eliminación de las hepatitis víricas como problema de salud pública en el año 2030 y para lograr este reto, el director médico del Departamento de Salud de Valencia Clínico-Malvarrosa e investigador de INCLIVA, Jorge Navarro, ha destacado que "es necesario realizar el cribado de pacientes no diagnosticados y la búsqueda activa de pacientes diagnosticados no tratados a través de la simplificación de los modelos de atención que eviten múltiples derivaciones".

La introducción de los antivirales de acción directa administrados vía oral y con alta tasa de eficacia han convertido a la hepatitis C en una enfermedad prácticamente curable. En línea con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los expertos participantes en este encuentro han subrayado la importancia de mantener el esfuerzo en la búsqueda activa de nuevos diagnósticos en los ámbitos adecuados como son Atención Primaria, Drogodependencias, Atención Hospitalaria, Salud Pública e Instituciones Penitenciarias.

El 'diagnóstico en un solo paso' es un procedimiento "sencillo y asequible" para los Servicios de Microbiología Clínica y necesario para mejorar el acceso de los pacientes VHC virémicos a Atención Especializada en el menor tiempo posible, además, evita "pérdidas" de los pacientes, y contribuye a alcanzar el objetivo de la Eliminación VHC de la OMS, ha indicado Navarro.

Tal y como se describe en la "Guía de cribado de la infección por VHC" publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad, en la población de 20 a 80 años la prevalencia de anticuerpos frente al virus de la hepatitis C es de 0,85% (IC 95%: 0,64%-1,08%) y la de infección activa es del 0,22% (IC 95%: 0,12%-0,32%).

En estos momentos se estima que en España habría 337.107 personas con anticuerpos de VHC, de las que 76.839 tendrían infección crónica activa. De estas últimas, 22.478 personas (un 29,4%) desconocían su infección en 2017. Asimismo, el 20%-30% de los nuevos casos son pacientes con enfermedad avanzada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento