Las universidades de la Comunitat dan títulos de dos años para atajar los abandonos

  • Son certificados sin validez laboral.
  • Con ellos pueden retomar la carrera en cualquier momento.
  • Los que sí la acaban tardan de media 7 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Estudiantes se examinan en la prueba de acceso a la Universidad. (ARCHIVO)
Estudiantes se examinan en la prueba de acceso a la Universidad. (ARCHIVO)
ARCHivo

Cada vez son más los estudiantes universitarios que se cansan y deciden tirar la toalla sin acabar la carrera que empezaron. La tasa de abandono ha llegado a tal punto que las universidades valencianas han sellado un acuerdo para reconocer como título intermedio los dos primeros cursos.

En los últimos años la gente se ponía a trabajar en tercero o cuarto

«Como hay tantos abandonos, quieren que al menos los alumnos logren un primer objetivo de dos años y puedan reengancharse posteriormente», explica en declaraciones a 20 minutos la secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, María Amparo Camarero.

Con este título, que no tiene validez laboral, las universidades buscan motivar a los estudiantes, que en muchas ocasiones se desesperan ante el largo horizonte de las licenciaturas. «Se genera una actitud de desánimo, que en los últimos años sucedía en buena medida porque la gente se ponía a trabajar en tercero o cuarto», añade la secretaria autonómica.

Según los últimos datos que posee la Conselleria de Educación, en la Universitat de València la tasa de abandono es del 5,55%, mientras que la de la Politécnica es del 4,3%. Cada año se licencian en la Comunitat 18.000 estudiantes.

Estudios eternos

A la tasa de abandono se une la dificultad para finalizar los estudios en el periodo marcado, lo que ha hecho que la media para acabar una carrera esté ya en siete años en la Comunitat. «Como ahora habrá menos trabajo, quizá baje esta media, porque querrán finalizar antes», dice Camarero.

Este tipo de fracaso escolar que se dan en la educación superior ha hecho saltar las alarmas en la Conselleria de Educación.

Las tasas son muy baratas

El precio de las tasas universitarias no es el motivo de la huida de estudiantes de las universidades. Así lo creen en la Conselleria. «El coste anual medio para la Administración por estudiante es de 6.500 euros, de los que los universitarios pagan unas tasas de 600 euros», explica la titular de Universidades, Amparo Camarero. «Las tasas son demasiado baratas y el usuario no es consciente del coste social que conlleva pagar con impuestos el 90% de sus estudios».

4 preguntas a Amparo Camarero, secretaria autonómica de Universidad y Ciencia

1¿Los universitarios huyen por el precio de las carreras? No, el coste anual medio para la Administración por estudiante es de 6.500 euros, y de ahí los universitarios pagan unas tasas de 600 euros.

2 ¿Las ve caras o baratas? Las tasas son demasiado baratas y el usuario no es consciente del coste social que conlleva pagar con impuestos el 90% de sus estudios.

3¿Habrá menos títulos con el Plan Bolonia? No lo creo y además no lo queremos. Hay que tener en cuenta lo que la gente quiere estudiar y la demanda del mercado.

4¿Hay un exceso de licenciados que salen al mercado laboral? Está habiendo un reajuste y una desmitificación de la universidad. Es muy frustrante tener un título universitario y no poder ejercer, no pasa nada por no tener una licenciatura.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento