Marlaska niega un "canje" con Bildu en el acercamiento de etarras al País Vasco tras las críticas de barones socialistas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros del día, en La Moncloa, Madrid, (España), a 10 de noviembre de 2020. Entre los acuerdos, el Gobierno ha apro
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa.
Jes ̇s HellÌn, Jesús Hellín
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros del día, en La Moncloa, Madrid, (España), a 10 de noviembre de 2020. Entre los acuerdos, el Gobierno ha apro

Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, se ha referido este lunes al apoyo de Bildu y ha negado que el traslado de presos de ETA a cárceles cercanas al País vasco sea un "canje" para conseguir el apoyo de Bildu a los Presupuestos del Estado para 2021, unas cuentas a las que, a su juicio, se deberían sumar todos los partidos.

"No es un canje y objetivamente se ha podido ver", ha subrayado en Espejo Público Marlaska, quien ha insistido en que "lo importante es que todo el mundo se sume a estos presupuestos", que ha calificado de "extraordinarios" y "necesarios".

Marlaska ha explicado que se está aplicando la ley penitenciaria para los "tratamientos individualizados" de presos de ETA desde que accedió al Ministerio y que los que critican este proceder "parece que no quieren aplicar la ley".

"Todo el mundo sabe dónde he estado, dónde estoy y dónde estaré cuando ETA asesinaba, cuando la vencimos y en la situación actual en la que estamos sin ETA", ha concluido.

Además, Grande-Marlaska ha evitado comentar las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sobre el papel de EH Bildu para apoyar los Presupuestos, ni tampoco las críticas de algunos barones del PSOE por el protagonismo dado al partido de Arnaldo Otegi.

¿Con quién debe pactar el Gobierno los Presupuestos?

"Lo que tenemos que hacer todos, el arco parlamentario, es que todos nos sumemos a unos Presupuestos que lleven a la transformación económica", ha defendido Grande-Marlaska, que aboga por poner el foco en el "contenido" de unas cuentas que, en el trámite de rechazar las enmiendas a la totalidad, tuvo "el mayor apoyo de la historia" del Congreso de los Diputados.

En opinión de Grande-Marlaska, lo importante es "fijarse en quién no apoyó" estos Presupuestos que entiende que son "especiales" por la necesidad de afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

"Canarias no se convertirá en la nueva isla de Lesbos"

Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, ha garantizado que Canarias "no se convertirá" en la nueva isla de Lesbos, a pesar del aumento de la llegada de pateras que se ha registrado a lo largo de este año, en alusión a los campos de refugiados existentes en la isla griega, y ha asegurado que los migrantes no permanecen en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) más de 72 horas.

"Ésta es una situación extraordinaria, de urgencia donde algo que ha acontecido en Europa que ha sido la pandemia ha tenido su traslado a los países de origen y tránsito donde están pasando una situación sanitaria y económica absolutamente grave", ha indicado Marlaska en la entrevista.

El ministro ha recordado el plan que han puesto en marcha entre cinco ministerios para afrontar la crisis en Canarias, pero ha precisado que "en el muelle de Arguineguín no están más de 72 horas porque luego pasan al sistema de acogida".

"Se han cedido cinco áreas militares a los ministerio de Interior y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones", ha indicado el ministro, quien ha precisado que la migratoria "es una política europea" y ha mencionado su viaje de la semana pasada a las islas acompañado de la comisaria europea de Interior, Ilva Johansson.

El ministro ha defendido la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta materia y ha asegurado que en política migratoria "no hay atajos". En este sentido, ha recordado la situación que se encontró el Gobierno hace dos años y medio una situación en Algeciras con el puerto "lleno de inmigrantes" y desde entonces se han "reducido un 50 por ciento" las llegadas irregulares.

En cuanto a las repatriaciones a los países de origen, Marlaska ha admitido las dificultades de los últimos meses provocadas por el cierre de fronteras pero ha asegurado que ya se han retomado. "Han sido más difíciles, porque la política migratoria es algo más compleja de lo que parece y hay que realizarla y encararla internamente", ,ha indicado Marlaska al ser preguntado por las relaciones con Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento