La Xunta promete 100 millones a las pymes a un mes de las elecciones del 1-M

  • Abre una nueva línea de crédito a empresas.
  • Y facilitará el acceso al mercado laboral de los jóvenes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

A menos de un mes de las elecciones que decidirán quién gobernará Galicia durante los próximos años, la Xunta continúa trabajando y anunciando. Ayer mismo el conselleiro de Economía anunció 100 millones de euros en créditos a las pymes y el departamento de Traballo otros 10 para incentivar la contratación de jóvenes por parte de las pequeñas y medianas empresas.

Todo un respaldo, pues, a un conjunto de compañías que lleva semanas denunciando el desamparo que vive en plena crisis económica. Tras los anuncios de planes de choque para grandes sectores empresariales, como el automovilístico, las pymes advirtieron de su necesidad de un impulso económico inmediato, dada su escasa capacidad de maniobra financiera (y con los bancos mostrándose muy poco receptivos).

Ante esta situación, la Consellería de Economía decidió abrir una línea de préstamos para pymes a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), tal y como anunció ayer el titular de esta cartera, José Ramón Fernández Antonio. Explicó que esta nueva línea dispondrá de 100 millones para que «ningún proyecto viable» se quede «sin financiación».

Esta medida se reforzará con un plan de

«reavales». De esta forma, las sociedades de garantía recíproca Afigal y Sogarpo dispondrán de 50 millones de euros que permitirán
avalar créditos por valor de hasta 300 millones para las pymes.

Este respaldo financiero irá acompañado de un programa de subvenciones de la Consellería de Traballo para incentivar la contratación de jóvenes, que beneficiará especialmente a las empresas más pequeñas, las que tengan menos de 10 trabajadores. El denominado Plan Contigo dispondrá de 10 millones de euros.

Al margen de las pymes, el conselleiro de Economía también anunció que el Igape avalará las operaciones de reestructuración financiera de diez empresas gallegas, entre las que destaca la del modisto Roberto Verino. En total, estas compañía solicitaron 79 millones de euros en préstamos, de los que 44,5 millones cuentan con el aval del Igape.

Incentivos a la contratación

  • Contratos de prácticas a titulados: las pymes recibirán una subvención de entre 1.000 (si es hombre) y 6.000 euros (si es mujer y la empresa es muy pequeña).
  • Contratos indefinidos: un contrato inicial indefinido se premiará con ayudas de hasta 12.000 euros.
  • Sustitución de jubilados: si se cubren los puestos vacantes por jubilación hay incentivos de hasta 18.000 €.
CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento