El Gobierno estudia la conveniencia de prohibir por ley las huelgas de jueces

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en una imagen de archivo.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en una imagen de archivo.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en una imagen de archivo.

El Gobierno está estudiando regular por ley la prohibición del derecho de huelga a los jueces ante las lagunas legales que presenta este aspecto, ya que un importante sector de la carrera judicial interpreta que la ausencia de una prohibición expresa en la Constitución significa que pueden ejercer ese derecho.

Así lo asegura el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en una entrevista que publica el diario Público, en la que mantiene que, en su opinión, los jueces, como poder del Estado, no tienen derecho a hacer huelga, y añade que su departamento está "reflexionando" sobre la conveniencia de legislar sobre este asunto.

De entrada veo con claridad que no existe ese derecho (de huelga)"

"Si ahora tenemos este problema, en su momento habrá que darle una respuesta, lo que ocurre es que de hoy al 18 de febrero -día de la protesta- es evidente que no nos va a dar tiempo a legislar, si es que eso es lo que finalmente se quiere hacer. Pero, evidentemente, estamos reflexionando también sobre eso", señala Bermejo.

Para el ministro, la ausencia de una regulación clara del derecho de huelga plantea el problema de que serán los mismos jueces que la han convocado los que tengan que decidir sobre la cuestión cuando se pida a los tribunales que declaren su legalidad o que se pronuncien sobre los servicios mínimos que se fijen.

"De entrada veo con claridad que no existe ese derecho (de huelga), pero imagínese si tengo que ir a pedirle a un juez que declare eso mismo. Vaya situación, ¿verdad? Cruje el sistema. Cruje cuando alguien se lo salta", concluye el ministro.

Trillo ve al ministro "fuera de quicio"

El portavoz de Justicia y coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, acusó al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de estar no sólo "fuera de la realidad" sino también "fuera de quicio" al insinuar una reforma legal para prohibir la huelga de jueces. Trillo

respondía así a la posibilidad planteada por Bermejo de reflexionar sobre la posibilidad de prohibir las huelgas de jueces en vísperas de que las asociaciones judiciales celebren

El dirigente 'popular' considera que, con este tipo de afirmaciones, el ministro "suma sus errores" al pretender ahora "situar a los jueces fuera de la Constitución y de la Ley". "¿Ignora el ministro que los jueces solo dependen de la ley y la Constitución?", se pregunta retóricamente.

A su juicio, el titular de Justicia "debe saber" que "los jueces son independientes e inamovibles y que los ministros son dependientes y movibles". "¿Cómo se puede comparar a un juez con un ministro?", se plantea a renglón seguido. Trillo concluye señalando que las declaraciones efectuadas por el ministro demuestran "una vez más" que "no está solamente fuera de la realidad, sino también fuera de quicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento