Adenex pide a la Junta que proteja 40 antiguas chimeneas industriales de ladrillo inventariadas en 23 localidades

La asociación Adenex ha pedido a la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura que proteja las antiguas chimeneas industriales de ladrillo que aún permanecen en pie en la región incluyéndolas bajo alguna de las dos figuras previstas en la Ley extremeña de Patrimonio Histórico y Cultural del año 1999.

Se trata de la figura de Bien de Interés Cultural (figura reservada para los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico o Cultural) o la de Bien Inventariado (figura válida para bienes singulares o con valores dignos de ser preservados).

Una solicitud que la organización proteccionista reclama a una relación de más de 40 chimeneas situadas en 23 localidades extremeñas, que considera elementos arquitectónicos "singulares, irrepetibles, característicos de sus enclaves, como dedos con los que la historia nos señala los lugares donde nuestros antepasados empeñaron sus esfuerzos para dejar una Extremadura mejor".

Estos elementos de arqueología industrial, cada día más reivindicada, actualmente se encuentran en situaciones diversas, explica Adenex en una nota de prensa, pues unas pertenecen a antiguas instalaciones mineras y se asientan en medio de las dehesas y pastizales, otras se encuentran en zonas urbanas donde evacuaban los humos de servicios e industrias variadas como termoeléctricas, cerámicas, almazaras, harineras, licoreras o jaboneras.

En algunos casos se mantiene el conjunto industrial en su integridad permitiendo recuperar su contexto y posibilitar su interpretación, tal como ocurre en los casos de Almendralejo con sus bodegas o de Cáceres con el pozo de La Esmeralda del complejo minero de Aldea Moret.

En otros casos se encuentran chimeneas totalmente aisladas, descontextualizadas del conjunto industrial al que pertenecieron, último resto y empeñado recuerdo de lo que fueron. Es lo que sucede en Mérida, donde desapareció la fábrica de ladrillos y a día hoy, la chimenea, incluida en el Catálogo Municipal de Bienes Protegidos, da nombre a la urbanización que se levantó en el lugar.

Son elementos que, junto a las torres de las iglesias y los castillos, "potencian las siluetas" de muchos pueblos y ciudades, los "skyline tan en boga en la actualidad", apuntan desde Adenex.

Algunas, pocas, de estas chimeneas están ya protegidas por la figura de Bien de Interés Cultural que establece la Ley de Patrimonio extremeña, como sucede con las restos mineros de Aldea Moret o la Casa de Cultura de Villafranca de los Barros, antigua fábrica harinera. Sin embargo, la mayoría no tiene aún ningún tipo de protección.

Por ello Adenex reitera su demanda a la Junta de Extremadura para que se pongan en marcha los mecanismos administrativos oportunos para la protección de estos elementos de arqueología industrial, así como, en los casos en que sea oportuno, de las instalaciones industriales de las que formaban parte y que aún se mantienen en pie.

Protección municipal

Adenex también también se dirige a los ayuntamientos que acogen estas chimeneas en sus términos para que contribuyan a ponerlas en valor y acuerden incluirlas en sus Catálogos Municipales de Bienes Protegidos. En el pasado fueron los "grandes beneficiados" de su actividad y, ahora, deben ser los "grandes interesados" en mantener su memoria a través de las nuevas generaciones.

En este sentido, destacan que en algunas localidades los colectivos locales han trabajado por su conservación y protección, como es el caso de la Asociación de Amigos de las Chimeneas de Almendralejo, localidad en la que se conserva el mayor número de chimeneas de Extremadura, relacionadas con su importante industria vinícola.

Esta asociación ha trabajado con el ayuntamiento de la localidad para dar a conocer y proteger estas chimeneas, incluyéndolas próximamente en el Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento.

En otras localidades como Plasencia, Mérida o Villafranca las antiguas chimeneas industriales están ya incluidas en su correspondiente catálogo, si bien "la mayoría aún no tienen ningún tipo de protección, ni regional ni municipal".

Por ello corresponde a la sociedad civil extremeña, pero "muy especialmente" a las autoridades regionales y locales, trabajar para conservar estos "importantes elementos de arqueología industrial" de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento