Zapatero se reúne con los banqueros y les pide que abran ya el grifo del crédito

  • Quiere que lleguen a los ciudadanos para reactivar la economía.
  • Pide a los bancos que faciliten a los parados la moratoria en el pago de hipotecas y se compromete a impulsar créditos del ICO a las empresas.
  • La patronal bancaria defiende su papel en la crisis.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido durante casi tres horas en la Moncloa con los presidentes del Banco Santander, BBVA, Banco Popular, La Caixa, Caja Madrid y Bancaja, para hablar de la evolución del crédito y la crisis.

Una de las cuestiones en las que más ha insistido Zapatero es en pedir a los bancos un "esfuerzo adicional" en la concesión de créditos y ha reclamado a sus representantes que faciliten a los desempleados la moratoria en el pago de sus hipotecas.

Por su parte el Gobierno se compromete a reforzar, flexibilizar y ampliar las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las empresas, a cambio de que los bancos den más publicidad e impulso a este tipo de créditos.

Por su parte, fuentes financieras cercanas al encuentro celebrado esta tarde entre el jefe del Ejecutivo y los representantes bancarios señalaron que éstos explicaron al presidente que no es posible que el crédito aumente si la economía y la demanda no lo hacen, y apuntaron que Zapatero les instó a que hagan un mayor uso de la moratoria hipotecaria para parados.

Ha sido de la tercera reunión entre ambas partes, y en ella también ha participado el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes. Al parecer, el ambiente en este tercer encuentro ha sido más frío que en los dos anteriores.

Horas antes de la reunión, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró que "la economía no se hunde aún más gracias a la banca". Por su parte, el pasado domingo,Zapatero recordó a los bancos que "no es el momento de grandes beneficios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento