PSOE destaca el compromiso del Gobierno para rebajar un 50% fallecidos y heridos en accidentes tráfico

El diputado del PSOE en el Congreso José Carlos Durán ha destacado este domingo el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para "generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar en un 50 por ciento los fallecidos y heridos graves durante la próxima década, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".

Así, a través de un comunicado, ha detallado el paquete de reformas legales aprobado esta semana desde el Consejo de Ministros que recoge las medidas y propuestas que reivindican las asociaciones y la sociedad civil como el anteprotecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Durán, que en el Día Internacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico ha enviado el "más sincero apoyo a sus familias y seres queridos", ha mantenido un encuentro con el concejal socialista del Ayuntamiento de Málaga y secretario de la ejecutiva provincial del PSOE, Jorge Quero, donde ha explicado las iniciativas que incluye el nuevo anteproyecto legislativo.

Así, ha señalado que en el texto refundido de la Ley, se encuentra el aumento de la retiradas de puntos de tres a seis para las personas que conduzcan con el teléfono móvil; el aumento de las sanciones de tres a cuatro puntos por la no utilización del cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección; y tipifica como infracción grave "llevar en el vehículo" mecanismos de detección de radares, lo que supondrá la sanción de 500 euros y la pérdida de tres puntos.

Además, se recoge la posibilidad de recuperar dos puntos del carné por la realización de los cursos de conducción segura certificados por la DGT, ha añadido el también portavoz socialista de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el Congreso, quien ha insistido en que desde el PSOE "trabajaremos para reducir el número de muertes y lesionados graves en un 50 por ciento durante la década del 2021/2030".

"El trabajo conjunto entre las administraciones y la sociedad civil es imprescindible para luchar contra esta lacra: 1.775 personas fallecieron en accidentes de tráficos en España en 2019, una media de cinco personas al día y 8.619 requirieron hospitalización, 23 hospitalizadas de media al día en nuestro país", ha subrayado Durán, que también ha recordado el Real Decreto aprobado el pasado martes para reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en las vías urbanas de un único carril por sentido de circulación.

Según han incidido, el objetivo "es pacificar nuestras ciudades y proteger a ciclistas y peatones, tenemos que aumentar la protección sobre los más vulnerables", ha concluido.

Por su parte, el concejal socialista Jorge Quero ha manifestado que "desde las instituciones tenemos que acabar con esta lacra que cercena a miles de familias y tenemos que implantar los planes de seguridad vial laboral para acabar con el 38 por ciento de los accidentes que se producen por consecuencia del tráfico".

En este sentido, ha apoyado las movilizaciones de colectivos como el de Ruedas Redondas en la capital "para pedir la segregación de los carriles bici para aumentar la seguridad de estos vehículos más vulnerables", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento